eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maillo al PSOE: Decir no a la investidura es decir sí a terceras elecciones

- PUBLICIDAD -
Maillo al PSOE: Decir no a la investidura es decir sí a terceras elecciones

Maillo al PSOE: Decir no a la investidura es decir sí a terceras elecciones

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha apremiado hoy al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, a "desdecirse" de alguno de los "incompatibles" dos "noes" que han anunciado los socialistas, porque decir "no" a la investidura es decir "sí" a las terceras elecciones.

"Si el PSOE sigue diciendo no a la investidura es evidente que está diciendo sí a las terceras elecciones", ha constatado Maillo en rueda de prensa para ilustrar la incompatibilidad de los dos "noes" que acordaron los socialistas el pasado sábado en su Comité Federal: "no" a un Ejecutivo de Mariano Rajoy y "no" a terceras elecciones.

Uno de esos dos "noes" no se va a cumplir y se va a convertir en un "sí", ha agregado.

Y es que, para Maillo, es una "absoluta evidencia" que si el PSOE impide la investidura de Rajoy habrá que ir a terceras elecciones, porque "la alternativa es la que es". "Nosotros no nos rendimos, porque no existe alternativa", ha enfatizado.

Tras dejar clara la imposibilidad de que el PP pueda pactar con ERC o con la antigua Convergència, y menos aún ahora que ese partido se define como independentista, ha subrayado que el concurso "por activa o por pasiva" del PSOE se hace "imprescindible".

Así las cosas, ha urgido a los socialistas a dejar de buscar excusas del tipo "aparta de mí este cáliz" y a facilitar lo antes posible el Gobierno de Rajoy, en julio mejor que en septiembre.

Maillo ha anunciado que a partir del jueves se abrirá una nueva fase en las conversaciones para intentar formar Gobierno, con equipos negociadores, en las que ya se hablará de contenidos y propuestas concretas con aquellos que hayan manifestado su disposición al diálogo.

Será tras las reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendrá mañana con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y el miércoles con Pedro Sánchez, todas ellas exploratorias para comprobar la "predisposición" de cada uno.

Ha confiado, en este sentido, que Rivera tenga la misma actitud de diálogo que tuvo con Sánchez tras el 20D y que culminó con un acuerdo de investidura del dirigente socialista, que finalmente fracasó.

El deseo del PP es que haya un gobierno cuanto antes y que tenga la mayor estabilidad posible, ha dicho Maillo, y ha apuntado que hay que aprobar el techo de gasto, del que dependen no sólo los presupuestos del Estado, sino también el de las comunidades y los ayuntamientos, así como la senda de déficit.

Respecto a la posibilidad de una reunión a tres, entre PP, PSOE y Ciudadanos, como quiere C's, ha precisado que dependerá de lo que decidan los socialistas, partiendo de la base de que la posibilidad de la "gran coalición" es muy difícil y de que en su partido están "abiertos a explorar" todas las posibilidades.

También se ha referido a la Presidencia de la Mesa del Congreso y, tras señalar que están abiertos a negociar su composición para que sea lo más plural posible, ha dejado claro que "lo lógico y lo sensato" es que la Cámara esté presidida por el PP, sobre todo después de que se hayan repetido las elecciones y los populares hayan ensanchado en votos y escaños la diferencia con el resto.

Maillo ha recordado que hoy se cumplen diez años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, "secuestrado y vilmente asesinado por la banda terrorista ETA", que, aunque ha dejado de matar, "ni está disuelta ni ha entregado las armas".

"Vamos a tener siempre nuestro recuerdo para Miguel Ángel Blanco y para todas las víctimas con las que la propia sociedad española tiene una deuda pendiente", ha dicho Maillo, quien ha añadido que el "fiel relato" de lo sucedido "seguirá muy vivo por parte de todos", porque "unos mataron, asesinaron, extorsionaron, secuestraron y otros fueron las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha