eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

AUDIO

Maillo defiende que Trillo vuelva al Consejo de Estado: "¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a Perejil?"

El dirigente del PP defiende que el exministro de Defensa recupere su plaza porque "tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario"

Federico Trillo fue quien protagonizó la invasión del islote de Perejil frente a las costas marroquíes

Casado insiste en que las responsabilidades del Yak-42 "están satisfechas" aunque las víctimas "siempre tienen razón"

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Maillo defiende que Trillo vuelva a su plaza: "¿Qué tenemos que hacer, sacarlo de España, mandarlo a Perejil?"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha defendido este lunes que el exministro de Defensa Federico Trillo pueda recuperar su plaza de funcionario, puesto que es su derecho, y se ha preguntado si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?".

Maillo se ha expresado así en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, preguntado por la intención del exministro de volver a su plaza de letrado en el Consejo de Estado cuando deje su actual puesto de embajador en Londres.

El cambio de destino de Trillo coincide con la publicación de un informe del propio Consejo de Estado que reconoce la responsabilidad patrimonial de Defensa en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa.

Maillo se ha preguntado si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", ha lamentado, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".

El dirigente 'popular' ha admitido que le ha sorprendido que el informe se haya conocido ahora, "cuando estaba hecho hace muchísimo tiempo" y, en todo caso, ha pedido que se lea el informe completo porque, a su juicio, viene a refrendar lo que han dicho las cinco resoluciones judiciales sobre el accidente.

Casado insiste en que las responsabilidades del Yak-42 "están satisfechas"

Por su parte, el vicesecretario del PP Pablo Casado ha intentado hacer equilibrios para no enconar más la situación la víspera de que las víctimas del Yak-42 sean recibidas este martes por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La dirección del partido, según ha confirmado en rueda de prensa, no ha discutido el asunto ni sabe qué hará la ministra sobre el informe del Consejo de Estado.

A pesar de que Esperanza Aguirre consideró que el Gobierno debe pedir perdón a los familiares y el ministro Rafael Catalá opina lo contrario, Casado ha insistido en que las responsabilidades "ya están satisfechas", pero a la vez ha afirmado que las víctimas "siempre tienen razón".

Preguntado por la vuelta del exministro Federico Trillo a su plaza de letrado en el Consejo de Estado, Casado ha recordado que se trata de una plaza por oposición y que "no se trata de un cargo público sino una labor pública", pero no ha abonado la idea de que el Ejecutivo de Rajoy debe pedir perdón a los familiares por cómo se identificó y repatrió a las víctimas.

A la espera de que Cospedal comparezca en la comisión de Defensa del Congreso, la dirección del partido confiesa que no sabe cuál será la reacción de la ministra ante el informe. Es decir, si lo dejará tal cual o alegará algo en contra.

Lo lamentamos muchísimo y queremos estar a su disposición, han pasado muchos años pero seguro que no habrá pasado su dolor", subrayó el vicesecretario de comunicación, que añadió además que el partido "hace bien en dar explicaciones aunque sean conocidad porque para nosotros lo más importante es dar apoyo a las familias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha