eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maillo dice que las peticiones de Urkullu son "de máximos" y quiere esperar a ver qué pide el PNV "en privado"

El PP asume que la "dinámica electoral" vasca marcará este diálogo y eso complica un voto a favor de los 'jeltzales'

- PUBLICIDAD -
Maillo dice que las peticiones de Urkullu son "de máximos" y quiere esperar a ver qué pide el PNV "en privado"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que las peticiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para negociar el apoyo del PNV a un Gobierno del PP son "posiciones de máximos" propias de una fase en la que aún no han empezado las negociaciones, y ha preferido esperar a ver qué le pide este partido "en privado" a Mariano Rajoy para ver "hasta dónde se puede llegar".

No obstante, ha añadido que eso no quiere decir que el PP está dispuesto a hablar de la política penitenciaria, de acercamiento de presos o de asumir la gestión de las prisiones, como pide el PNV. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Maillo ha optado por destacar la disponibilidad al diálogo expresada por el PNV y ha calificado de "lógico" que plantee "propuestas de máximos". "Otra cosa es luego profundizar en el contenido de los acuerdos", ha resumido.

Maillo ha recordado que el PP ya consiguió pactar con el PNV en 1996, cuando también parecía imposible. Pero ha dejado claro que el PP tiene "líneas rojas" que son la Constitución y los derechos y libertades y ha defendido que la política penitenciaria está "contrastada y consolidada con el paso de los años".

Así, ha asegurado que el PP no va a "defraudar a nadie en ningún diálogo" y que sus propuestas sobre ETA pasan por su "apoyo a las víctimas" y por no dejar que el mundo abertzale imponga un relato "distorsionado" de lo que ha sido la banda.

El dirigente 'popular' ha insistido en que cualquier acercamiento de presos de ETA al País Vasco tiene que hacerse de manera individual y cumpliendo la legalidad, habiendo cumplido una parte importante de sus penas y pedido perdón a las víctimas, cosa que "no se ha producido en la mayor parte de casos".

En todo caso, asume que la posición del PNV va a estar marcada inevitablemente por la "dinámica electoral" vasca, dado que habrá elecciones autonómicas en diciembre, aunque no sabe si en qué sentido --si el PNV puede acercarse a Bildu para frenar a Podemos, o más bien lo contrario--.

Por eso, ha dado por hecho que "no va a ser fácil un acuerdo con el PNV en términos de voto afirmativo" y no sabe si lo será para conseguir su abstención, por ejemplo con un acuerdo para la investidura y algún pacto posterior para asuntos concretos, porque "la propia dinámica electoral va a marcar mucho el contenido del diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha