eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Malcorra dice que recuperar lasMalvinas es una meta "irrenunciable" para Argentina

- PUBLICIDAD -
Malcorra dice que recuperar lasMalvinas es una meta "irrenunciable" para Argentina

Malcorra dice que recuperar lasMalvinas es una meta "irrenunciable" para Argentina

La canciller argentina, Susana Malcorra, defendió hoy en Naciones Unidas que el objetivo de recuperar la soberanía de las islas Malvinas es "irrenunciable" para su país e instó al Reino Unido a negociar para encontrar una solución a la disputa.

Malcorra, en su primera intervención ante el comité de descolonización de la ONU, aseguró que la reclamación de la restitución de las Malvinas es "un tema que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado", en la que coinciden todas las fuerzas políticas argentinas.

La ministra subrayó que se trata de algo "histórico y central" en la política exterior del país y recordó que la Constitución nacional establece que la recuperación de esos territorios es un "objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Así, reiteró que, en el caso de las Malvinas, no cabe aplicar el principio de libre determinación y renovó una vez más el llamamiento de su país a resolver la cuestión por medio de negociaciones con las autoridades británicas.

Al mismo tiempo, Malcorra destacó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha expresado desde que llegó al poder su voluntad de "inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido".

En ese sentido, destacó los encuentros mantenidos por Macri con el primer ministro británico, David Cameron, y por ella misma con su homólogo del Reino Unido, Philip Hammond, y aseguró que las dos partes creen que el desacuerdo sobre las Malvinas no debe "impedir una agenda positiva".

Sin embargo, dejó claro que esa relación debe incluir "todos los temas", también el de las Malvinas, con un diálogo "abierto y franco a fin de trabajar de manera intensa y sustantiva para la solución de nuestra prolongada disputa de soberanía".

"Con voluntad política es posible lograr una solución definitiva a la cuestión de las islas Malvinas", defendió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha