Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Así se distribuyen los militantes de Podemos

Aitor Riveiro / Belén Picazo

Podemos ha iniciado los procesos para definir sus órganos territoriales. El próximo mes de enero, 357 municipios españoles tendrán constituida su Asamblea y su Consejo Ciudadano local al sobrepasar el centenar de inscritos, el mínimo que fijan los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana. En el mismo proceso, que será muy similar al que ha definido la estructura a nivel estatal, los inscritos de cada localidad elegirán además la apuesta electoral para el próximo mes de mayo.

Madrid es, con mucha diferencia, el municipio en el que Podemos ha logrado más afiliados, según el listado hecho público por el propio partido en su página web. La capital triplica ampliamente a la segunda localidad: Barcelona. Valencia Sevilla, Zaragoza y Málaga les siguen en la clasificación. El primer municipio que no es capital de provincia es Gijón. El mapa que abre esta información recoge únicamente las localidades que contarán con Consejo Ciudadano; el resto de los municipios se pueden consultar en esta tabla.

Como se puede ver en el mapa, la región de Madrid también es, de lejos, la que más inscritos aporta. Sólo los municipios de la Comunidad con más de 500 personas afiliadas a Podemos superan los 38.000.

El documento recoge únicamente el número de inscritos en cada localidad y el número de miembros del Consejo Ciudadano que le corresponden a 16 de noviembre y servirá de base para la extensión territorial del partido.

El listado original, además, refleja los inscritos en el exterior (5.432; cuentan con un representante en el Consejo Ciudadano estatal) y el de aquellos registrados que han aportado una información errónea sobre su lugar de residencia (22.995). Fuentes del equipo técnico de Podemos aseguran que el error ha estado en la recogida de datos, ya que en un primer momento el campo 'localidad' era libre, es decir, cada persona que se inscribía podía escribirlo como quisiera, lo que ha dado lugar a diferencias lingüísticas o simples fallos de escritura.

El equipo de Podemos ha intentado cribar estos fallos pero se han centrado “en los municipios que estaban más cerca de los números necesarios para los consejos”, según las mismas fuentes. Es decir, en aquellos que rondaban los 100, los 200, 500, 1.000 y 2.000 inscritos, fronteras que delimitan en los documentos internos (PDF) la existencia o no de Consejo y sus componentes.

La revisión de fallos, explican, se cerró “para el cálculo para composición de los órganos municipales”, ya que el tiempo se les echa encima si quieren cumplir los plazos decididos en la Asamblea Ciudadana: el 2 de enero deberían estar todos constituidos.

Etiquetas
stats