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Margallo quiere mejorar la imagen de España en China

Margallo quiere mejorar la imagen de España en China

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha apostado este jueves por mejorar la imagen de España en Asia, fundamentalmente en China, aunque ha valorado positivamente la puntuación internacional de la marca España, que obtiene un 64 sobre cien, al nivel de Italia o Reino Unido.

Margallo se ha pronunciado así en un encuentro organizado por el Círculo de Economía en La Pedrera y en el que ha estado acompañado por los presidentes de Freixenet, Josep Lluís Bonet; de la patronal catalana Pimec, Josep González, y del Círculo, Antón Costas.

Según el ministro, la imagen de España ha mejorado “notablemente” desde 2012, como lo demuestra, entre otros factores, la caída de la prima de riesgo, y ha destacado que el país está muy buen considerado en Europa.

Sin embargo, ha reconocido que la imagen de España en países como Venezuela o Argentina “no es tan buena” y que es necesario mejorarla en el continente asiático, fundamentalmente en China.

Ha lamentado que, paradójicamente, la percepción es más negativa dentro de España: “Somos 44 millones de personas en España, pero hay 7.000 fuera que nos ven mejor. No vamos mal, aunque le pido a los españoles algo más de autoestima”.

En este sentido, el presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha sostenido que la marca España estaba mal cuando su tío, José Ferrer, actual presidente de Honor de la multinacional catalana de espumosos, salía a venderse al mundo.

“La marca España estaba mal cuando mi tío salía a vender y la gente le decía: 'tiene usted un buen producto, ¿dónde pone Francia en la etiqueta?'. Ahora, nos aprecian en todo el mundo”, ha aseverado Bonet.

RUSIA COMO SOCIO

El ministro ha apostado también por convertir a Rusia en un socio estratégico de la UE, siempre y cuando “decida volver a acatar” la legalidad internacional y respete la integridad territorial de Ucrania.

“Deberíamos intentar cambiar el clima actual de casi guerra fría, a considerar a Rusia como un socio estratégico”, ha sostenido el ministro sobre el acuerdo de libre comercio entre este país y la UE, del que ha considerado que, pese a poder sonar a utopía, sería positivo.

POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

En cuanto a la política exterior española en la UE, Margallo ha argumentado que el Gobierno ha intentado resolver “tres cuellos de botella que estaban asfixiando el crecimiento” y que son el coste del dinero, de la energía y del transporte.

En este sentido, ha indicado que la empresas españolas pagaban unos tipos de interés que triplicaban los de un competidor en Alemania, lo que se resolvería con la unión bancaria a nivel europeo.

En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, ha lamentado que el crédito no haya fluido durante la crisis, pese a que “el empresariado ha hecho los deberes con notable”.

Ha sostenido que la patronal catalana es optimista con la evolución de la economía española desde hace unos meses, por lo que “no es descabellado” hablar de un crecimiento del PIB del 3%.

Tanto Bonet como González han coincidido en que las empresas españolas sigan exportando y abriendo mercados más allá del doméstico, ya que el mercado español es “limitado”.

Margallo ha apoyado estas afirmaciones argumentando que actualmente la suma de exportaciones de bienes y servicios alcanza el 34,1% del PIB, el porcentaje más alto de la UE a excepción de Alemania, y ha destacado que en España exportan 150.000 empresas, de las que 47.000 lo hacen de forma habitual.

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