eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Medvédev viaja a Israel y Palestina para impulsar la reanudación del proceso de paz

- PUBLICIDAD -
Medvédev viaja a Israel y Palestina para impulsar la reanudación del proceso de paz

Medvédev viaja a Israel y Palestina para impulsar la reanudación del proceso de paz

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, viajó hoy a Israel y Palestina con el fin de reunirse con sus líderes e impulsar la "pronta" reanudación de las negociaciones de paz.

"Abogamos por la pronta reanudación del diálogo palestino-israelí", dijo Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin, a medios locales.

El Kremlin propuso Moscú como sede de una reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero en el último momento la cita, que estaba prevista para comienzos de septiembre, se aplazó a petición de Israel.

Con todo, Abás se pronunció a favor de reunirse cuanto antes en la capital rusa, mientras Netanyahu aseguró que Moscú solo era una de las posibles sedes de dicho encuentro, que debía celebrarse sin condiciones previas.

Medvédev, que visitará hoy el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, se reunirá el jueves con Netanyahu, con el que abordará asuntos bilaterales, como las relaciones comerciales y las inversiones, e internacionales, como la situación en Siria.

"Israel es uno de nuestros principales socios en Oriente Medio", dijo Prijodko, quien recordó que en Israel residen 1,5 millones de "compatriotas", en alusión a los rusoparlantes.

Ambas partes, que restablecieron relaciones hace 25 años tras romperlas en 1967, han coordinado sus posturas desde el inicio hace más de un año de la intervención militar rusa en Siria para evitar encontronazos, especialmente entre sus aviones de combate.

Por otra parte, Medvédev viajará el viernes a Palestina para entrevistarse con Abás en la ciudad de Jericó y firmar varios documentos de cooperación.

"Rusia siempre apoyó al pueblo palestino a la hora de hacer realidad sus legítimas aspiraciones", apuntó.

Asimismo, recordó que Moscú respalda las resoluciones de la ONU que contemplan la creación de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

En abril pasado, Abás expresó en Moscú su intención de abordar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la convocatoria de una conferencia internacional sobre Oriente Medio que debía determinar los principios de arreglo del conflicto y el lugar donde se celebrarían dichas negociaciones.

En respuesta, Putin aseguró que Rusia apoyaría los esfuerzos para reavivar los contactos entre palestinos e israelíes "para propiciar un diálogo constructivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha