Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo sustituye a Wert en la cuarta incorporación al Gobierno de esta Legislatura

Méndez de Vigo sustituye a Wert en la cuarta incorporación al Gobierno de esta Legislatura

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado su cuarta incorporación al Ejecutivo de esta Legislatura al nombrar hoy al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Mariano Rajoy envió desde Bruselas y por correo electrónico al Rey, que se encontraba en Girona, el decreto con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como nuevo ministro de Educación.

Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado un gran honor este cargo y ha agradecido la confianza que en él ha depositado el presidente del Gobierno, con quien participaba en la reunión de Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde.

Méndez de Vigo está considerado un europeísta convencido. No en vano ha desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea, donde se ha convertido en el hombre de Mariano Rajoy.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes.

Mariano Rajoy ha agradecido al ministro saliente, José Ignacio Wert, la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En torno a la gestión de Wert al frente del ministerio se han sucedido polémicas, protestas, huelgas y manifestaciones.

La LOMCE, norma que Wert consiguió aprobar y que entrará en vigor, ha concentrado buena parte de las controversias, especialmente la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en los colegios de Cataluña y sus declaraciones sobre el deseo del Ejecutivo de “españolizar a los alumnos catalanes”.

Él ha sido el ministro de Rajoy menos apreciado en las encuestas del CIS y al que han “plantado” rectores o algunos consejeros de Educación y estudiantes brillantes le han negado el saludo.

El IVA del 21 %, la Ley de Propiedad Intelectual y la inexistencia de una Ley del Mecenazgo son algunas de las razones por las que Wert tampoco se ha granjeado muchas simpatías en el mundo cultural.

El nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte eleva a cuatro el número de nuevas incorporaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura.

Hasta ahora, Rajoy había realizado tres relevos en otros tantos momentos de la legislatura, el último de ellos el pasado 2 de diciembre, cuando Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato.

También el año pasado se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en sustitución de Miguel Arias Cañete, el 28 de abril, y Rafael Catalá como titular de Justicia, en lugar de Alberto Ruiz-Gallardón, el 29 de septiembre.

Con el nombramiento de Méndez de Vigo se despeja la incógnita sobre la remodelación que podía llevar a cabo Rajoy tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

Ahora entra de lleno en el núcleo duro del Consejo de Ministros, donde se sentará los viernes con el que, hasta hoy, ha sido su jefe inmediato, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha perdido a uno de sus más directos colaboradores pero ha ganado un compañero de Gobierno.

Etiquetas
stats