eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa del Congreso recorta su agenda internacional de la próxima semana y sólo viajarán tres de sus miembros

Los miembros de la Mesa del Congreso han decidido modificar la agenda internacional que tenían prevista para la semana que viene, la siguiente a la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña. Si inicialmente seis de sus nueve componentes iban estar esos días fuera de España, aprovechando que es una semana sin sesión plenaria, al final únicamente tres viajarán al extranjero.

- PUBLICIDAD -
La Mesa del Congreso recorta su agenda internacional de la próxima semana y sólo viajarán tres de sus miembros

El pasado martes varios miembros del órgano de gobierno mantuvieron un encuentro informal para debatir sobre cuántos de sus componentes debían viajar en esos días. Al ser primera semana de mes, no hay convocado Pleno en el Congreso, y en la agenda internacional había sendos foros parlamentarios en Colombia y Uruguay.

Tras un primer debate informal sobre este asunto que tuvo lugar el pasado martes, la Mesa del Congreso, en una reunión 'oficial', ha decidido este jueves enviar representantes únicamente al seminario de Cartagena de Indias, pero ninguno de sus miembros irá a Montevideo, donde, sí se desplazarán letrados de la Cámara.

En concreto, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias, viajarán a Colombia la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro (PSOE); la tercera, Rosa Romero (PP) y cuarta, Gloria Elizo (Unidos Podemos). Estarán acompañadas de la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la 'popular' Pilar Rojo, dado que éste órgano es uno de los organizadores del evento de Cartagena de Indias.

SIN PRESENCIA EN MONTEVIDEO

Para las jornadas parlamentarias de Montevideo estaba programada la presencia de otros tres miembros de la Mesa: El vicepresidente primero, Nacho Prendes (Cs); el secretario segundo, Juan Luis Gordo y la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho (PP), aunque ésta última excusó su asistencia alegando que, como dirigente del PP catalán, debía estar en Cataluña.

El pasado martes, Prendes planteó el debate sobre la oportunidad de que medio órgano de gobierno estuviera fuera de España precisamente la semana posterior al 1 de octubre, sobre todo ante la eventualidad de que la Mesa tenga que tomar alguna decisión de urgencia.

En aquella discusión informal, PP, PSOE y Unidos Podemos defendieron que no era necesario alterar la actividad internacional ya prevista ni replantearse ningún desplazamiento. Eso sí, todos acordaron que cada miembro de la Mesa podría decidir individualmente si viajaba, remarcando que en caso de tener que tomar alguna decisión siempre cabría la posibilidad de regresar a Madrid o de reunirse por medios telemáticos.

Aquel primer debate se produjo en ausencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, quien el martes estaba en Angola en la toma de posesión del presidente de ese país. En la reunión formal de este jueves, ya presidida por Pastor, se ha acordado finalmente que tres miembros de la Mesa viajen a Colombia, pero que sean letrados los que vayan a Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha