eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor retrasa la investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia que ocurrió cuando ella era ministra

La presidenta del Congreso plantea que los servicios jurídicos emitan un informe sobre la idoneidad de la comisión de investigación porque ya fue rechazada 

PP y Ciudadanos avalan esa decisión y el PSOE, que solicitó la comisión del Alvia tras haberla rechazado previamente, exige que el informe esté la próxima semana

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor no consigue los votos para ser presidenta en la primera votación

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. EFE

Ana Pastor consigue retrasar la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia ocurrido en su etapa al frente del Ministerio de Fomento. La presidenta del Congreso ha planteado en la reunión de la Mesa –órgano que dirige la actividad parlamentaria– que los servicios jurídicos de la Cámara emitan un informe que clarifique la idoneidad de admitir a trámite la constitución de la comisión de investigación dado que se rechazó en el pasado. 

PP, Ciudadanos y PSOE han respaldado la propuesta de Pastor. Los socialistas, que impulsaron esta iniciativa tras haberla rechazado cuando la planteó Unidos Podemos, han aceptado la propuesta de la presidenta con la condición de que el informe esté la próxima semana, según fuentes del grupo parlamentario. 

Fuentes socialistas restan importancia a la decisión y aseguran que solo se retrasa una semana la admisión a trámite de la iniciativa y recuerdan que PP y Ciudadanos tienen mayoría en la Mesa del Congreso y que podrían o haber bloqueado directamente la propuesta o que el informe no tuviera plazo. "Que haya unos informes no es impeditivo de que haya una comisión. La comisión se va a celebrar", ha asegurado la portavoz socialista, Margarita Robles, que se ha mostrado partidaria de que "las cuestiones políticas vayan acompañadas del máximo rigor" jurídico. 

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha mostrado su "asombro" ante "un nuevo bloqueo de la comisión de investigación del Alvia por parte de PP, PSOE y Ciudadanos". 

Los letrados del Congreso deberán dilucidar si el Pleno puede volver a debatir un asunto que ya se rechazó en anteriores ocasiones. El PP hizo valer su mayoría absoluta en el pasado para rechazar la petición de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, siendo ministra de Fomento Pastor, y en el que fallecieron 80 personas.

En la anterior legislatura –que duró apenas unos meses ante la falta de acuerdo para formar gobierno–, la Mesa del Congreso permitió que el Pleno discutiera la creación de esa comisión de investigación que pidió entonces En Marea, pero PP y PSOE terminaron rechazándola. 

Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega de Podemos registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes, según Europa Press.

La vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE produjo un cambio en la postura de los socialistas, que es delicada dado que la investigación puede afectar a la etapa del exministro de Fomento José Blanco. Con ese cambio de opinión, En Marea reiteró la petición de constituir esa comisión de investigación y los socialistas también la registraron, tal y como avanzó eldiario.es. 

La admisión a trámite de las dos solicitudes se ha estudiado este martes en la Mesa del Congreso y la decisión dependerá de lo que diga el informe de los letrados. En el PSOE están convencidos de que el dictamen dará luz verde a su creación. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha