eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

México acogerá en agosto la primera conferencia del Tratado de Comercio de Armas

- PUBLICIDAD -
México acogerá en agosto la primera conferencia del Tratado de Comercio de Armas

México acogerá en agosto la primera conferencia del Tratado de Comercio de Armas

México acogerá del 24 al 27 de agosto próximo la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de la ONU, informó hoy el diplomático mexicano encargado de organizar el proceso, Jorge Lomónaco.

A la conferencia podrán asistir tanto los 67 países que han ratificado hasta ahora el tratado como los 66 que solo lo han firmado, entre ellos Estados Unidos, explicó Lomónaco en un encuentro con la prensa con motivo de su visita a Washington.

"El comercio ilegal de armas es un asunto muy cercano a nuestras preocupaciones, tanto desde el punto de vista de nuestros principios sobre el desarme como también desde una perspectiva práctica, dada la situación en nuestro país", dijo Lomónaco, que preside el proceso preparatorio de la primera conferencia del TCA.

El TCA entró en vigor en diciembre de 2014, un año y medio después de su adopción por la Asamblea General de la ONU, y establece normas internacionales vinculantes para el comercio de armas convencionales y municiones.

Una vez que se establezca una sede y una secretaría permanente del tratado, "todos los Estados parte tendrán que informar de la exportación e importación de sus armas", lo que hará más fácil identificar el tráfico ilegal, según Lomónaco.

México, que firmó el tratado el 3 de junio de 2013 y lo ratificó el 25 de septiembre de 2013, expresó "desde el comienzo" su interés de acoger la primera conferencia de Estados parte, subrayó Lomónaco, que también es embajador de México ante las Naciones Unidas en Ginebra y ante otros organismos internacionales.

Lomónaco visita esta semana Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense y senadores, con el fin de evaluar las perspectivas de la ratificación del TCA en este país.

"Nos hemos encontrado con que el Gobierno estadounidense tiene una actitud muy positiva y constructiva hacia este tratado", aseguró Lomónaco, que se reunió, entre otros, con la secretaria adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Rose Gottemoeller.

"Como Gobierno, están convencidos de que esto está en su interés; lo importante ahora es reunirnos con otros actores que no están convencidos", agregó el diplomático mexicano.

La impresión inicial de Lomónaco es que las reticencias de "algunos actores" pueden basarse en la duda de "si hay un conflicto entre el tratado y la Segunda Enmienda" de la Constitución de EEUU, que establece el derecho de los estadounidenses a portar armas.

De hecho, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión de EEUU que se opone a las medidas de control de armas, envió a representantes a la última reunión informal sobre el TCA, celebrada en Viena el 21 de abril, según explicó un diplomático familiarizado con el proceso, que pidió el anonimato.

En Latinoamérica, el TCA ha tenido buena acogida, dado que "todos" los países son signatarios con excepción de Cuba, que no parece dispuesto a suscribir el mecanismo, según Lomónaco.

En la conferencia de agosto en México tienen que tomarse decisiones sobre "las reglas de procedimiento, el establecimiento de una secretaría permanente, la financiación de la implementación (del tratado) y el régimen de notificación" del comercio de armas, explicó el embajador.

Hasta ahora, hay tres ciudades candidatas para albergar la secretaría permanente del TCA: Ginebra, Viena y Puerto España, y tres personas que aspiran a encabezar la oficina, de nacionalidad sueca, finlandesa y sudafricana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha