eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Xunta condecora a Miguel Ángel Blanco y a Romay Beccaría, mentor político de Feijóo

El Gobierno gallego concede la Medalla de Oro de Galicia al concejal del PP en Ermua asesinado por ETA y al actual presidente del Consejo de Estado, mentor del presidente de la Xunta desde los años 90

El expresidente conservador portugués Aníbal Cavaco Silva y la presidenta de la aseguradora Ocaso completan la nómina de los galardones

- PUBLICIDAD -
En Marea pide que Feijóo comparezca en la comisión de investigación sobre el rescate bancario del Congreso

Alberto Núñez Feijóo, presidiendo la reunión semanal de su gobierno

Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA hace 20 años; el exprimer ministro luso y expresidente conservador de la República Portuguesa Aníbal Cavaco Silva; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y la presidenta de la aseguradora Ocaso, Isabel Castelo, han sido los elegidos por el Gobierno gallego para ser galardonados con la Medalla de Oro de Galicia en su edición de 2017.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado sus nombres al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha ratificado que la concesión de las Medallas se materializará, un año más, en un acto el próximo 24 de julio, víspera del Día Nacional de Galicia. 

Ante la distinción entregada a Miguel Ángel Blanco a título póstumo, preguntado acerca de si las interpretaciones de uso político acabar empañando la figura del concejal, Feijóo ha proclamado que entiende que la sociedad gallega es "más reflexiva" y que, toda vez que en la pasada jornada todos los grupos participaron en el minuto de silencio de la Cámara, esta distinción "no debería plantear ningún problema".

"Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado por ETA, se convirtió en un símbolo y unió a todos los españoles hace 20 años. El Estado no se doblegó y su vida valió para mantener el Estado de Derecho y la dignidad de las instituciones democráticas. Nosotros solo queremos reconocer su figura", ha aseverado.

Romay, "hombre de Estado"

En lo referido a la condecoración a Romay Beccaría el jefe del Ejecutivo gallego defiende que le es otorgada por ser "un hombre de Estado que sabe lo que es trabajar por Galicia desde todas las Administraciones públicas". Romay fue conselleiro de Agricultura y de Sanidade en el primer gobierno de Manuel Fraga a principios de los años 90, etapa en la que propició el ascenso del propio Feijóo en la Administración autonómica como número dos de ambos departamentos.

Tras la victoria del PP de Aznar en las elecciones generales de 1996 Romay, entonces hombre fuerte del partido en A Coruña, fue elegido ministro de Sanidad y mantuvo a Feijóo a su lado nombrándolo presidente del desaparecido Insalud. De ese puesto el ahora presidente de la Xunta saltó a la presidencia de la empresa pública Correos de la mano de Francisco Álvarez-Cascos.

Antes de ocupar la Presidencia del Consejo de Estado Romay Beccaría fue también tesorero del PP, puesto para el que fue designado por Mariano Rajoy en 2010 tras el estallido del caso Bárcenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha