Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Miguel Sebastián firma un manifiesto que avisa al PSOE del error de mirar sólo a la izquierda

Miguel Sebastián firma un manifiesto que lamenta el "viraje" del PSOE y le avisa del error de mirar sólo a la izquierda

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro de Industria Miguel Sebastián está entre la decena de militantes y simpatizantes socialistas que han firmado un manifiesto en el que expresan “preocupación” por el “viraje ideológico” que a su juicio ha dado el PSOE y le avisan de que es un error mirar sólo al electorado de izquierda si pretende volver a ser alternativa de Gobierno.

El texto cree que los dirigentes y “amplios sectores de la militancia” del PSOE han llegado a una “conclusión errónea”, puesto que el “análisis oficial” de la derrota electoral es que “recuperar ciertas raíces 'de izquierda' en lo económico es lo que el PSOE necesita para ser una alternativa de Gobierno, una especie de 'vuelta a las esencias'”.

En cambio, para esos militantes, el PSOE debe mirar a las victorias electorales de 1982 y 2004, porque entonces se presentó con un “programa aperturista”, reformista y de empliación de libertades, “un programa electoral incluyente con la que se sentían cómodos muchos millones de españoles”. “El PSOE como opción de gobierno no debe limitarse a las ideas de un sector social sino buscar y proponer políticas apoyadas por una mayoría progresista que las comparta”, añade.

El manifiesto se llama “Socialismo es libertad”, en alusión al lema del XXVII Congreso del PSOE, el primero celebrado en España después del exilio (1977) y defiende una “libertad individual” que “va de la mano con la justicia social y la igualdad”.

Así, los firmantes ven “con preocupación el viraje ideológico” de su partido, al que ven como defensor de “políticas más intervencionistas por parte del Estado” y con “recelo” hacia las “reformas profundas y estructurales” que en su opinión son necesarias.

A su juicio, “es un error” situar a los mercados “como enemigo a batir” cuando en realidad una economía de mercado “es la mejor garantía para el progreso económico”. Eso sí, piden una “regulación adecuada” y “redefinir el papel del Estado” en la economía y reforzarlo en los ámbitos donde “cumple su papel, como cuando protege a los ciudadanos contra el infortunio”, lo que incluiría “el crimen, el desempleo y la salud”, pero también “nacer en una familia sin recursos”.

Entre sus propuestas programáticas --que los militantes han hecho llegar a la Conferencia Política del PSOE en forma de enmiendas a la ponencia marco-- está una “amplia reforma laboral” que cree un contrato único de trabajo con indemnización creciente para así acabar con la “sangrante dualidad”.

También propugnan una reordinación fiscal que simplifique la imposición directa de particulares y empresas con mínimos exentos más altos, menores tipos y menos desgravaciones, además de menor fiscalidad del ahorro y más lucha contra el fraude.

Reforma de la financiación autonómica y local para que las administraciones recauden por sí mismas “la mayoría de su gasto público” y se clarifiquen las competencias; más inversión en educación y lucha contra la pobreza, liberalización de mercados y simplificación de trámites para crear empresas y reforma integral de la Administración para que sea más transparencia y dependa menos del poder político (sobre todo en la selección de personal) son otras de sus propuestas.

Junto al exministro Sebastián firman el manifiesto el politólogo Roger Senserrich y otros militantes y simpatizantes del partido (Manuel Tordera Carrasco, Manuel Lobo Parra, José Luis Zurita Urbano, Diego Cruz Ramos, Francisco Carrillo y Javier Payo Béjar).

Etiquetas
stats