eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de manifestantes protestan contra las elecciones en Tailandia

- PUBLICIDAD -
Miles de manifestantes protestan contra las elecciones en Tailandia

Miles de manifestantes protestan contra las elecciones en Tailandia

Miles de manifestantes marcharon hoy en las calles de Bangkok para pedir la dimisión del Gobierno interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y la cancelación de las elecciones previstas el 2 de febrero.

La marcha, encabezada por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, fue vitoreada por cientos de viandantes con banderas de Tailandia y silbatos, que se han convertido en el símbolo de los antigubernamentales.

El Comité Popular para la Reforma Democrática, organizador del movimiento opositor, ha convocado varias movilizaciones similares hasta el 13 de enero, cuando esperan bloquear las principales vías de la capital durante días.

El Partido Demócrata, la principal formación opositora, ha llamado al boicot de los comicios y no ha presentado candidatos.

Suthep exige la creación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman el "régimen de Thaksin", en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y hermano de la actual jefa de Gobierno, al que acusa de dirigir el país desde el exilio y haber corrompido el sistema político.

Sin embargo, la primera ministra insistió hoy en que las elecciones "no son una panacea, pero son la mejor medicina para resolver los problemas en un sistema democrático", sin rechazar el consenso de reformas políticas.

Yingluck advirtió de que ya se han producido cancelaciones de vuelos de turistas y que las nuevas protestas pueden dañar aún más la economía del país.

Las manifestaciones, que comenzaron en octubre y se intensificaron en noviembre con la ocupación de varios ministerios, han provocado al menos ocho muertos en Bangkok, incluido un policía, así como batallas campales con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas electorales afines todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.

Actualmente, vive en el exilio en Dubai, donde elude una condena a dos años de prisión por abuso de poder en Tailandia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha