eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moción de censura a la ministra principal norirlandesa por supuesta corrupción

- PUBLICIDAD -
Moción de censura a la ministra principal norirlandesa por supuesta corrupción

Moción de censura a la ministra principal norirlandesa por supuesta corrupción

La Asamblea autónoma norirlandesa vota este lunes una moción de censura presentada contra la ministra principal, la unionista Arlene Foster, por un supuesto caso de corrupción en la política de energías alternativas del Gobierno de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

Foster, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), se ha negado a abandonar temporalmente su puesto al frente del Ejecutivo mientras se investiga el funcionamiento del llamado "Plan de Incentivos para el Calor Renovable" (RHI), que ella misma introdujo 2012, cuando era ministra de Empresas, Comercio e Inversión.

Sus socios en el Gobierno autónomo, el Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, ha pedido también que se aparte del cargo, pero aún no ha explicado cómo votarán sus parlamentarios mañana, lunes.

La tercera y cuarta fuerza política regional, el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Socialdemócrata Laborista (SDLP, moderado nacionalista), respectivamente, ya han confirmado que votarán en contra de Foster, lo que deja en manos del Sinn Féin el futuro de la dirigente unionista y del propio Gobierno.

De momento, su presidente, Gerry Adams, ha recalcado que una comisión independiente debe investigar este caso y determinar si ha habido corrupción en la gestión del RHI, cuyas irregularidades podrían costar a las arcas públicas unos 400 millones de libras (478 millones de euros).

"Seremos intransigentes sobre este asunto. Si hay corrupción en las instituciones del norte (de Irlanda), tal y como ha sucedido en las del sur, tiene que ser erradicada", ha recalcado el líder republicano, parlamentario en la Cámara Baja de Dublín desde 2011.

El "número dos" del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, también sostienen que Foster debe apartarse temporalmente mientras se investiga este caso.

La ministra principal, por su parte, ha recalcado que no recibe "órdenes" de la formación nacionalista, principal representante de la comunidad católica en Irlanda del Norte, y que permanecerá en el puesto que ocupa desde el pasado mes de enero.

Aunque el DUP tiene los números suficientes para superar la citada moción, incluso con los votos en contra de los otros tres grandes partidos, el regreso de las tensiones con el Sinn Féin podría volver a sumir en una crisis al Gobierno de poder compartido y al proceso de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha