eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montilla alerta que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia"

- PUBLICIDAD -
Montilla alerta que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia"

Montilla alerta que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia"

El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es "de una enorme gravedad" y ha advertido de que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad".

Montilla ha hecho este análisis en un comunicado con motivo de la Diada Nacional de Cataluña que se celebra el próximo lunes 11 de septiembre.

"La Diada no tendría que servir para tensionar la sociedad catalana con el objetivo de reforzar unas opciones políticas, sean cuales sean. Tendría que servir para unir al pueblo de Cataluña en torno a sus instituciones comunes. Que eso no sea así me preocupa y me causa tristeza", argumenta Montilla.

Acto seguido, el expresident se refiere implícitamente a las denominadas leyes de ruptura (la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica) para denunciar una "vulneración flagrante de los procedimientos parlamentarios y de los derechos de los diputados de la oposición nunca vista en democracia en nuestro país".

Montilla considera "del todo inadecuada la actuación del Gobierno" en los últimos años, pero alerta a las formaciones independentistas de que "hacer las cosas así no nos lleva a ninguna solución; más bien al contrario, hace que sea más difícil conseguirla".

Por ello, argumenta que palabras como democracia, libertad, derechos, nación o urnas "son palabras que no se pueden convertir en armas arrojadizas de unos contra otros, como si solo una parte de la sociedad fuera demócrata".

"¿Quién puede dudar que vivimos en una sociedad democrática, en un Estado de derecho, que ampara la libertad y los derechos de todos?", se pregunta Montilla, que avisa de que se corre el riesgo de la "desafección de una parte de la ciudadanía hacia nuestras instituciones y, a la vez, de la división de la sociedad catalana".

"Cuando nuestro gobierno - el catalán- afirma que está dispuesto a situarse fuera de la ley, el mensaje que se envía a una parte muy importante de la ciudadanía es que no reconozca la autoridad política, legal ni moral de la institución", sostiene Montilla, que apela al diálogo, la negociación y al pacto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha