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Netanyahu asegura entre críticas que compra de submarinos es transparente

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Netanyahu asegura entre críticas que compra de submarinos es transparente

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El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la compra de tres nuevos submarinos a Alemania se está realizando de forma transparente, en medio de un mar de críticas porque su abogado personal, David Shimron, asiste también al representante local de los astilleros.

"La seguridad de Israel requiere la adquisición de nuevos submarinos y la renovación de la flota", afirmó hoy el primer ministro en una comparecencia ante los medios al abrir la reunión del Consejo de Ministros, y en respuesta a los llamamientos por parte de los medios de comunicación y de la oposición para que se abra una investigación.

El caso estalló el pasado martes cuando el Canal 10 de televisión reveló que el representante legal en Israel del consorcio alemán ThyssenKrupp AG era el abogado personal de Netanyahu y que existía una serio conflicto de intereses, en particular cuando el Ministerio de Defensa se oponía a la compra de más sumergibles.

Se trata de un nuevo contrato de más de 6.000 millones de shékels (unos 1.500 millones de dólares) con los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) -subsidiaria de ThyssenKrupp AG-, que desde 1999 ya ha entregado a Israel cinco de estos navíos y en 2017 debe entregar un sexto.

La compra fue anunciada al Consejo de Ministros el mes pasado por el propio Netanyahu y según distintos medios no cuenta con el apoyo de los estamentos de defensa por considerarlo un arma excepcionalmente cara para los planes y presupuestos del Ejército israelí.

Hoy, Netanyahu insistió en que "estas armas estratégicas garantizarán el futuro" y "la existencia de Israel durante décadas".

Según algunos medios especializados internacionales, los submarinos de la Clase Dolphin han pasado algún tipo de arreglo para poder transportar cohetes nucleares, y su principal objetivo es convertirse en el brazo castigador de Israel en un eventual conflicto con Irán, que también tiene capacidad nuclear y ha amenazado con "borrar a Israel del mapa".

La relación entre Shimron y el consorcio alemán ha desencadenado este fin de semana una oleada de demandas para que el asesor jurídico del Gobierno, Avijai Mandleblit, abra una investigación del proceso de negociación entre la oficina del primer ministro, el abogado israelí y los astilleros.

"Pinta mal. El caso genera muchas preguntas de tráfico de influencia", denunció a medios locales Michael Partem, subdirector del Movimiento por un Gobierno Mejor, ONG que supervisa la transparencia en las instituciones de gobierno del país.

Partem agregó que "aunque no hay nada concreto, el caso es suficientemente sospechoso como exigir la apertura de una investigación policial".

El jefe de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, pidió ayer que se abra una investigación parlamentaria, llamamiento al que se sumó el ex primer ministro Ehud Barak porque "los submarinos pueden ser esenciales, pero la confianza del público también lo es".

"Hay que saber por qué los alemanes contrataron a Shimron y cuánto le pagaron", dijo por su parte Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid.

El primer ministro ha quedado también en el ojo de una tormenta entre los medios de comunicación, algunos alineados con su decisión y otros con la demanda de investigar.

Mientras el Haaretz pedía la inmediata apertura de pesquisas, el Yediot Aharonot se preguntaba por qué el abogado no informó a la Oficina del Primer Ministro de sus relaciones con la firma alemana, porque "los que le contrataron sabían a quién contrataban".

Otros medios destacan que la relación del abogado personal de Netanyahu con los astilleros no es directa, sino que representa al delegado local del consorcio alemán en Israel, identificado por el servicio de noticias Ynet como Miki Ganor.

Frente a las acusaciones, el abogado ha asegurado a medios locales que "nunca" habló de ese contrato con el primer ministro.

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