eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nuevo gobierno tunecino jura su cargo ante el presidente de la República

- PUBLICIDAD -
Nuevo gobierno tunecino jura su cargo ante el presidente de la República

Nuevo gobierno tunecino jura su cargo ante el presidente de la República

Los ministros del nuevo gabinete tunecino, el segundo que encabeza en menos de un año el primer ministro, Yusef Chahed, juraron hoy su cargo ante el presidente del país, Beji Caïd Essebsi.

Chahed remodeló su gabinete el pasado 6 de agosto tras varios meses de negociaciones entre los dos principales partidos en el poder, la plataforma laica Nidá Tnis, que dirige Essebsi, y los islamista de Ennahda, principal fuerza en el Parlamento.

Calificado por el propio Chahed de "gabinete de guerra" para luchar contra la corrupción y la crisis económica y financiera que sufre el país, ha sido duramente criticada, sin embargo, por los partidos de la oposición progresista.

En el mismo han ganado poder tanto los islamistas, que se han hecho con un importante número de influyentes secretarias de Estado y colocado a hombres en ministerios clave como el de finanzas y ha supuesto, asimismo, la vuelta de algunos ministros que ejercieron cargos de responsabilidad durante la dictadura de Zin El Abidin Ben Ali (1987-2011).

El renovado Ejecutivo tunecino afronta un reto muy complicado, con el paro y la inflación desbocados, la moneda devaluada, las reservas de divisa a la baja, malestar social y la constante amenaza de huelgas en sectores claves como la extracción de fosfatos y la función pública.

Además, debe hacer frente a una serie de reformas estructurales -que incluyen despidos y prejubilaciones en la función pública- para poder aspirar a recibir los plazos del crédito de 2.500 millones de euros que le han concedido el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha