Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama llega a la Base Naval de Rota

Obama llega a la Base Naval de Rota

EFE

Rota (Cádiz) —

0

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado pasadas las 17.30 horas a la Base Naval de Rota, última parada de su viaje a España.

Barack Obama será recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, entre otras autoridades.

El presidente de EEUU visitará el buque USS ROSS, uno de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke que EEUU ha desplegado entre 2014 y 2015 en Rota para conformar el escudo antimisiles de la OTAN.

Después de recorrer este barco, se desplazará al hangar número 5 de la base y tendrá un encuentro con las tropas estadounidenses y españolas y sus familias, a las que dirigirá unas palabras.

Tras este acto Obama volverá el avión presidencial, que despegará a las 19.30 horas de la terminal americana de la Base Naval de Rota con destino a la Base Conjunta de Andrews (Virginia).

Con ello finalizará la primera visita oficial de Barack Obama a España, que ha sido más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

La base aeronaval de Rota ocupa 2.300 hectáreas en un enclave de singular importancia geoestratégica, en el encuentro del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar que separa Europa del norte de Marruecos.

Su uso por parte del ejercito estadounidense se incluyó en el convenio defensivo que España y Estados Unidos firmaron en 1953, junto con las de Morón (Sevilla), Torrejón (Madrid) y Zaragoza y otras instalaciones de apoyo.

En la actualidad la presencia militar estadounidense en España está únicamente ubicada en Morón y Rota, dos enclaves que en los últimos años han potenciado su importancia para los EEUU.

La visita de Obama se produce un año después de que en 2015 España y EEUU firmaran otra modificación del convenio de Defensa, para convertir Morón en base permanente de fuerzas estadounidenses para operaciones en África, el Mediterráneo y otras regiones, con una Fuerza de Respuesta a Crisis y una presencia permanente de 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses, así como 21 aeronaves.

Y también un año después de que EEUU completara el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la Base Naval de Rota, a la que en la actualidad están vinculados cerca de 6.000 estadounidenses, 2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares.

Etiquetas
stats