Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores venezolanos marchan hasta la cárcel donde está Leopoldo López

Opositores venezolanos marchan a la cárcel donde está recluido Leopoldo López

EFE

Caracas —

0

Diputados opositores marchan hoy, acompañados de cientos de ciudadanos, hasta la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde se encuentra Leopoldo López, así como a otros centros de Venezuela, para pedir la libertad de los políticos presos.

El vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP, partido fundado por López), Freddy Guevara afirma en un vídeo desde la marcha que “ya son veintiocho días de resistencia, veintiocho días del pueblo en la calle”, y asegura que hoy se movilizan “a todas las principales cárceles del país donde hay presos políticos a exigir su libertad”.

Guevara indica que la marcha partió desde los Altos Mirandinos, en las afueras de Caracas, y recorrerá cerca de 14 kilómetros para llegar hasta Ramo Verde y “exigir” la libertad de López, encarcelado desde 2014, y la de otros opositores presos.

En la acción también participa Oriette Schadendorf Capriles -hija del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra en situación de arresto domiciliario- quien aseguró que en Ramo Verde hay “cerca de 30 presos políticos”.

Hasta el momento la marcha transcurre con normalidad, según constató Efe, aunque algunos diputados denunciaron que autobuses del sistema de transporte público en la vía trataron de impedir la movilización.

También participa en la protesta el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup.

Por su parte, el parlamentario Richard Blanco, quien llegó a primera hora a Ramo Verde, dijo a los periodistas que hay un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) frente a la cárcel.

También la esposa de López, Lilian Tintori, se encuentra en las inmediaciones de la prisión.

“No vamos a abandonar las calles, vamos a seguir en esto y aquí estaremos hasta tanto podamos concentrarnos y a unirnos (...) Aquí se va a realizar una sesión especial con la Comisión de Política Interior y por supuesto alzar nuestra voz por algo que es justo. En democracia no hay presos políticos”, afirmó Blanco.

Por otro lado, VP indicó en un comunicado que los diputados Adriana Pichardo y Gaby Arellano, en compañía de otros dirigentes de la formación, se encuentran en las proximidades del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, pidiendo la libertad de otros opositores presos

Además, la diputada Yanet Fermín señaló en la red social Twitter que hubo una concentración ante el Ministerio Público de Nueva Esparta (noreste) para pedir la libertad del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.

Según el director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, en Venezuela hay 178 políticos presos.

La oposición venezolana, que se prepara para una marcha el próximo 1 de mayo, ha convocado decenas de protestas desde el 1 de abril para pedir la destitución de siete magistrados del Supremo, a quienes acusa de haber dado un “golpe de Estado” al publicar una sentencia en la que asumía las competencias del Parlamento.

Algunas de estas manifestaciones se han vuelto violentas y se han saldado hasta ahora con 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Etiquetas
stats