eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oriol Junqueras, nombrado jefe de la oposición pese a las críticas del PSC e ICV

- PUBLICIDAD -
Mas comparecerá en el Parlament el día 23 para explicar su nuevo gobierno

Mas comparecerá en el Parlament el día 23 para explicar su nuevo gobierno

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha decidido hoy nombrar al líder de ERC, Oriol Junqueras, jefe de la oposición en Cataluña pese al rechazo del PSC y de ICV-EUiA, que esgrimen que este cargo es incompatible con que los republicanos hayan firmado un acuerdo de gobernabilidad con CiU.

Este asunto se ha debatido hoy en la primera reunión del año de la Mesa del Parlament, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, un encuentro en el que se han discutido dos "escritos", uno en el que ERC proponía a Junqueras como jefe de la oposición y otro en el que el PSC hacía lo propio con su líder, Pere Navarro.

La decisión final compete a la presidenta del Parlament, quien ha optado por Junqueras, al liderar el partido con más escaños después de CiU, desestimando por tanto el argumento de los socialistas, tercer partido en la Cámara, de que no se puede ser socio del gobierno y jefe de la oposición al mismo tiempo.

ICV-EUiA había propuesto por su parte una modificación de la ley que regula la jefatura de la oposición, de manera que en este caso concreto, cuando ERC ha firmado con CiU un acuerdo de estabilidad parlamentaria y de gobierno, no exista la figura de jefe de la oposición.

A pesar de esta oposición desde la izquierda, Junqueras ya es oficialmente el jefe de la oposición en Cataluña, algo que tendrá que compaginar con ser el socio de gobierno del presidente catalán, Artur Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha