eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PDC acusa al Gobierno de negarle la inscripción e Interior asegura que aún se tramita

Artur Mas ve ahora más motivos para manifestarse en la Diada

- PUBLICIDAD -
PDC acusa al Gobierno de negarle la inscripción e Interior asegura que aún se tramita

El presidente del PDC, Artur Mas, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "ilegalizar" lo que representan al negarle la inscripción en el registro de partidos, y ha asegurado que lo combatirán con una estrategia que definirán la próxima semana, mientras que fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a Europa Press que la inscripción aún se está tramitando.

"Nos intentan inhabilitar políticamente a algunos, nos quieren fuera de la política saltándose precedentes muy claros al impedir que tengamos grupo en el Congreso. Intentan por todos los medios que el PDC no se pueda inscribir para borrarnos del mapa", ha dicho en rueda de prensa, y en la misma línea se ha pronunciado la coordinadora general, Marta Pascal.

"No nos quieren ni en pintura", ha advertido el también expresidente de la Generalitat, que ha añadido que no podrán evitar que el partido acabe inscribiéndose y defienda la consecución de un Estado catalán.

Según Mas, el Gobierno sabe que el "elemento clave" para que Cataluña sea independiente es el PDC por lo que representan, y ha compartido con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el alcance de las medidas a llevar a cabo una vez reúnan a los órganos de gobierno de la formación la semana que viene.

Mientras Interior constata que la cuestión no está cerrada, en la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press se concluye la "improcedencia de inscribir el partido en tanto no modifique su denominación por otra que no incurra en riesgo de confusión con un partido previamente inscrito".

Así, Pascal ha explicado que Interior les emplaza a modificar las siglas PDC, algo a lo que no ha cerrado la puerta, porque consideran que pueden provocar confusión con otras formaciones, y que les niegan la posibilidad de inscribirse argumentando que "no se puede registrar ningún partido con la palabra demócrata ni catalán".

Sin embargo, ha precisado que existen 77 formaciones en el registro de partidos con la palabra demócrata, 40 con la palabra catalán y 117 con la palabra partido, aunque esta última sí les permitan incorporarla.

También les avisan de que dibujar en el preámbulo fundacional el horizonte de una Cataluña independiente sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar este objetivo podría incurrir en una "incompatibilidad clara" con la Ley de Partidos.

"Es un escándalo democrático de primera magnitud y una demostración de lo que significa la democracia en España", ha recalcado Mas, que ve en esta resolución más motivos para que los catalanes acudan a manifestarse en la Diada el 11 de septiembre.

PUNTO "IRRESPIRABLE"

El expresidente catalán considera que se ha llegado "a un punto irrespirable" en España, y más aún tras la advertencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, de que combatirá por todas las vías si incumplen sentencias del TC.

Para Mas, es impropio de una democracia amenazar a la gente por sus ideas y ha añadido: "España debe de estar enferma políticamente cuando la fiscal general pone el acento en esta cuestión y el país está inundado de problemas que requerirían su intervención urgente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha