eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV, EH Bildu y PSE plantan al PP en el debate sobre las ayudas sociales

- PUBLICIDAD -
PNV, EH Bildu y PSE plantan al PP en el debate sobre las ayudas sociales

PNV, EH Bildu y PSE plantan al PP en el debate sobre las ayudas sociales

PNV, EH Bildu y PSE-EE han protagonizado hoy un plante en el pleno de la Cámara vasca al parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y no han intervenido durante el debate de una propuesta sobre el fraude en las ayudas sociales defendido por el primer edil.

Mientras que los representantes del PP han aplaudido el discurso de Maroto, los de PNV, EH Bildu y PSE-EE han optado por no usar sus respectivos turnos durante la discusión de la moción que se ha votado hoy, después de que los populares decidiesen posponerla en un pleno anterior ante el amago de plante de los tres grupos.

Durante la defensa de la propuesta por parte de Maroto, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha expulsado del salón de plenos a Igor López de Munain (EH Bildu), quien ha llamado "sinvergüenza" desde su escaño al alcalde vitoriano y se ha negado a retirar el calificativo.

La moción, inicialmente registrada por Laura Garrido, ha sido defendida por Maroto, dirigente del PP que ha liderado la petición de que se revisen los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para evitar situaciones de "abuso", ya que considera que inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar.

El PP, sin embargo, no va a elevar esta demanda al Parlamento Vasco, ya que la ha dejado en manos de una plataforma ciudadana que impulse una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Aunque el texto del PP planteaba revisar las "deficiencias de funcionamiento" de Lanbide, organismo que gestiona la RGI, entre otras prestaciones, Maroto no se ha centrado en esta cuestión, sino que ha insistido en pedir un "cambio profundo" en la normativa de ayudas sociales y ha criticado al resto de partidos por "no querer cambiar nada y tener una venda en los ojos".

"Igual que se dice que el fraude fiscal asquea porque asquea, que la corrupción política repugna porque repugna, también hay ciudadanos que creemos que el sistema de ayudas debe funcionar sin fraude y sin abusos", ha señalado.

Tras la votación, en la que se ha rechazado la moción que ha tenido el único respaldo del PP, parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE han leído un comunicado conjunto en el que expresan su postura "radicalmente opuesta al PP", partido al que han acusado de impulsar una "estrategia de involución permanente y por etapas, que preludia una campaña ominosa contra las personas extranjeras y más desfavorecidas".

Los tres grupos reconocen que el sistema "no es perfecto" y que debe ser mejorado para evitar los fraudes, pero "sin estigmatizar a todo un colectivo".

"Ha llegado el momento de decir basta y plantarnos ante esta campaña injusta. Por eso nos hemos inhibido de este debate trucado, falso, insolidario y xenófobo, que sólo pretende confundir a la ciudadanía", concluye el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha