eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV cree que el Gobierno del PP, antes de hablar de PGE, "tiene que solucionar de manera adecuada el tema catalán"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy, antes de hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "tiene que solucionar de manera adecuada el tema catalán", y ha asegurado que su partido no tiene abiertas "vías de diálogo" con los populares para negociar las cuentas.

- PUBLICIDAD -
PNV cree que el Gobierno del PP, antes de hablar de PGE, "tiene que solucionar de manera adecuada el tema catalán"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que ha sido "muy claro" al afirmar que, para su partido, "la defensa del autogobierno de Euskadi es básico, los intereses vascos son básicos y también hace falta darle una solución al tema catalán". "Porque no solo se lo merece el pueblo catalán, sino porque es bueno para el mantenimiento dentro de Europa de una estabilidad", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que, si ahora "todo el mundo se echa las manos a la cabeza por lo que está sucediendo en el IBEX, por las primas de riesgo, por lo duro que está siendo el reflejo económico de lo que está sucediendo en la política, a la hora de abordarlos, también habrá que tener en cuenta eso".

"Creo que el Gobierno del Estado, antes de ponerse a hablar de Presupuestos, tiene que solucionar de una manera adecuada el tema catalán", ha apuntado, para asegurar que no tienen abierta ninguna vía de diálogo con el PP para hablar de las cuentas públicas estatales.

CUENTAS VASCAS

El presidente del EBB se ha referido a los Presupuestos del Gobierno vasco, para asegurar que van a intentar el acuerdo con todos los grupos del Parlamento para sacarlos adelante.

"Creemos que hemos puesto sobre la mesa un presupuesto bueno, acorde con las necesidades y retos del país, y también, gracias a un poquito de mejoría en la economía, con un poquito más de dinero para afrontar con garantías nuevos proyectos, para garantizar los servicios públicos de calidad que estamos prestando y para empezar a crecer desde el punto de vista inversor", ha destacado.

A su juicio, ahora son los partidos de la oposición los que deben decir cuál es su postura. "Nosotros no partimos con ningún apriorismo. El año pasado con Bildu fue imposible porque se sentaron una vez, pidieron la luna, y la luna no les podemos dar, y fue imposible llegar a un acuerdo", ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha recordado que "fue posible con un PP que actuó de una manera muy inteligente en aquel momento, supo aprovechar aquella oportunidad que dejaba Bildu, la silla vacía".

EH BILDU Y PP

En este sentido, ha preguntado si EH Bildu o el Partido Popular "no van a entrar a negociar" con los jeltzales las cuentas vascas por su posición "respecto a Madrid o al tema catalán". "Sería una incongruencia por ambas partes. Si Bildu da tanta relevancia a lo que está sucediendo en Cataluña y el PP no quiere negociar con nosotros por la posición en Cataluña, a Bildu eso debería facilitarle la situación, ¿no?", ha preguntado.

En sentido contrario, ha dicho que, si el PP "está tan presionado, tan descontento con lo que está pasando en Cataluña, y aquí se está siguiendo otra vías, debería también poder negociar". "No hay que hacerse trampas en el solitario. Aquí hay una negociación puramente presupuestaria y, si alguien la quiere contaminar por factores políticos externos, que lo haga, pero tendrá que decir a la gente que no entra a negociar los Presupuestos por una cosa que sucede a 400 ó 600 kilómetros de Euskadi", ha destacado.

En todo caso, Andoni Ortuzar es optimista sobre la posibilidad de aprobar las cuentas del Gobierno vasco y cree que no se van a tener que prorrogar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha