eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV denuncia en Europa que el Estado español "quiere zanjar" los casos vasco o catalán "utilizando el derecho penal"

Lleva a Estrasburgo el problema de Treviño y lo pone como ejemplo de "cerrazón" del PP y PSOE

- PUBLICIDAD -

La eurodiputada del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha denunciado en la Eurocámara que el Estado español "quiere zanjar" los casos vasco o catalán "utilizando el derecho penal y originando crisis de alcance europeo". Bilbao ha llevado a Estrasburgo el problema de Treviño, que ha puesto como ejemplo de "cerrazón" del PP y PSOE.

La dirigente jeltzale ha querido trasladar esta cuestión al Eurocámara después de que el Congreso de los Diputados rechazara la proposición de Ley defendida por parlamentarios vascos para modificar los límites territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca y facilitar la integración de Treviño.

Por ello, señaló en Estrasburgo que "los grandes partidos españoles están primando en Treviño el acuerdo entre dos reyes belicosos alcanzado en 1332 frente a la voluntad, 'el hoy, el aquí y el ahora' de la ciudadanía del condado".

"Si un problema tan simple se atasca así, es fácil entender por qué en España problemas políticos más complejos como las cuestiones nacionales vasca o catalana se quieren zanjar utilizando el derecho penal y originando crisis de alcance europeo", subrayó.

De esta forma, el PNV ha trasladado "el no resuelto contencioso del Condado de Treviño" a la lista de asuntos de importancia política que el pleno del Parlamento Europeo tramita el primer día de las sesiones plenarias que celebra cada mes la Eurocámara en Estrasburgo.

VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN

En este contexto, la eurodiputada denunció "la situación que padecen los 1.500 habitantes de este enclave". "Viven en un territorio de 260 kilómetros cuadrados situado en el País Vasco, pero que son parte de Castilla León. Estas personas quieren integrarse en el País Vasco, lo han expresado reiteradamente y lo ha intentado por todas las vías institucionales posibles", añadió.

No obstante, indicó que la semana pasada "los grandes partidos españoles optaron, una vez más en el Congreso de los Diputados, por el 'no'". La vicepresidenta del grupo ALDE calificó esta decisión de "irracional porque perjudica el nivel de los servicios públicos que reciben estas personas y complica su vida cotidiana".

Asimismo, consideró que lo ocurrido la pasada semana en el Congreso de los Diputados es "profundamente antidemocrático". Por ello, destacó que "esta negativa siquiera a entablar un diálogo sobre lo que piensan los ciudadanos de un enclave como Treviño, ilustra bien a las claras el origen de otros contenciosos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha