Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV dice que “colaboradores de Sánchez” trabajaban en “un gobierno alternativo” hasta “la víspera” de su caída

PNV cree que la nueva legislatura durará mientras el PSOE "necesite tiempo para restañar sus heridas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha augurado que la nueva legislatura va a ser “más larga de lo que muchos piensan”, y “durará en tanto que el PSOE necesite tiempo para restañar sus heridas y clarificar su estrategia de cara al futuro”. Asimismo, ha reconocido que la estrategia de los “colaboradores de Sánchez” hasta “la víspera” del Cómite Federal del 1 de octubre era la creación de un gobierno alternativo. 

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el senador jeltzale ha considerado que, aunque la decisión del Comité Federal del PSOE de este pasado domingo sea “más o menos discutida” en el partido, “ha quedado claro que no va a haber terceras elecciones”, algo que considera “bueno para todo el mundo” porque repetir los comicios de nuevo “ya no se soportaba”.

Bildarratz ha opinado que el PSOE tomó la decisión que creía “más correcta” tras los comicios del mes de diciembre e “internamente va a tener que gestionar ese problema”, de manera que va a necesitar “probablemente años” para “curar y restañar sus heridas”.

Preguntado por si los socialistas no admitían en privado que iban a tener que cambiar su postura de rechazo a Rajoy, el senador del PNV ha asegurado que, todavía “la víspera” del Comité Federal del 1 de octubre, “colaboradores cercanos” de Pedro Sánchez “tenían muy clara la estrategia a seguir para posibilitar un gobierno alternativo”, aunque “no lo tenían fácil y sabían que tendrían muchas dificultades que superar, y no obviaban la amenaza de las terceras elecciones”.

“Pero el sentido que ellos estaban trabajando era un gobierno alternativo, cerrando con Podemos, cerrando con ERC, con Convergencia y evidentemente con nosotros, el PNV. Ese era el objetivo”, ha añadido.

Por el contrario, ha señalado, “la otra parte tenía un cabreo morrocotudo” porque entendía que había que posibilitar que Mariano Rajoy fuera presidente como “mal menor” y, después, “restañar heridas”, una postura que finalmente se ha impuesto en el Comité de este domingo.

En este contexto, Bildarratz ha considerado que, en tanto el PSOE “internamente no vaya superando sus problemas, esta legislatura perdurará o será más larga de lo que muchos piensan”. De este modo, ha afirmado que, personalmente, no comparte la opinión de que este mandato vaya a ser “corto”, sino que “durará en tanto que el PSOE necesite tiempo para restañar sus heridas y clarificar su estrategia de cara al futuro”.

No obstante, ha indicado que Mariano Rajoy “no va a tener fácil” gobernar, una vez sea reelegido como presidente, porque “hay una mayoría en la oposición”. En este sentido, ha apuntado que “habrá que ver qué papel juega Ciudadanos”, que asegura que “a lo único que se ha comprometido es a la investidura”, y ha advertido de que el PP “tendrá que cambiar de actitud” e intentar “negociar” con el resto de formaciones políticas.

En su opinión, el PP tiene ahora “la oportunidad de ser más humilde” e intentar pactar con las diferentes fuerzas. “Veremos si esa actitud de voluntad de pacto llega a buen fin”, ha señalado el senador del PNV, que ha indicado que también habrá que tener en cuenta la “esperanza” del PP en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta y habrá que “ver si muestra una actitud igual de humilde que lo que tiene que mostrar en el Congreso o únicamente es un postureo para ir sacando proyecto a proyecto”.

De este modo, ha insistido, en esta legislatura, el Senado puede “cobrar un papel fundamental” o, por el contrario, evidenciarse “más” que “vale para muy poco en la situación en la que está ahora”. En su opinión, esta Cámara debe “transformarse de manera muy intensa”.

Bildarratz ha instado a que la “geometría variable” que se da en el Parlamento vasco, dependiendo de “la sensibilidad con la que cada partido aborda” un proyecto, debería trasladarse al Congreso y al Senado.

Lo que “la gente entienda” 

Asimismo, ha asegurado que el PNV hará en las Cortes generales, en todo momento, “cosas que la gente entienda” y, en este sentido, ha subrayado que “en Euskadi no se habría entendido de ninguna de las maneras posibilitar que Mariano Rajoy fuera presidente con la actitud activa o pasiva” de los jeltzales, teniendo en cuenta “los cuatro años que nos ha dado”.

En esta línea, ha anunciado que “todo proyecto de ley que veamos que beneficia a Euskadi lo trabajaremos de una manera o de otra” y, de este modo, “todo lo que suponga el desarrollo de la Agenda Vasca, el beneficio de nuestra ciudadanía lo intentaremos pactar”.

Por otro lado, ha afirmado que se tiene que “diferenciar de manera clara la gestión” en el Parlamento vasco y en el Congreso, aunque “puede ser que pueda coincidir en algún momento una cuestión u otra”.

En relación al próximo gobierno vasco, ha recordado que el PNV está “trabajando de una manera intensa” con el PSE y también “trabajará con EH Bildu”, aunque ha admitido que “no parece que, con EH Bildu, vistos los movimientos, que estemos muy cerca de poder llegar a un acuerdo”.

En cualquier caso, ha insistido en que a su formación le interesa “un gobierno fuerte y estable” que “sepa afrontar momentos delicados desde el punto de vista económico y que lo van a ser durante los próximos años”.

Etiquetas
stats