eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV no "prejuzga" al nuevo Gobierno y espera "un cambio de actitud" porque "si es continuista, lo pasará mal"

Urge a Rajoy y sus nuevos ministros a abordar "sin dilación" los asuntos territoriales, económicos y de convivencia de Euskadi

- PUBLICIDAD -
PNV no "prejuzga" al nuevo Gobierno y espera "un cambio de actitud" porque "si es continuista, lo pasará mal"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido no "prejuzga" al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y espera "un cambio de actitud", necesario para negociar los Presupuestos Generales del Estado, porque si es un Ejecutivo "continuista, lo va a pasar mal". El diputado jeltzale ha urgido al presidente del Gobierno y a sus nuevos ministros abordar "sin dilación" los asuntos territoriales, económicos y de convivencia en Euskadi.

En rueda de prensa en Bilbao, un día después de conocerse la composición del nuevo Gabinete Rajoy, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo es un gobierno "muy del estilo" del líder del PP, con "pocos cambios", aunque tampoco esperaba "gran cosa más".

A su juicio, lo que ha venido a hacer el presidente del Gobierno es "rellenar los huecos vacíos" en los ministerios en los que sus titulares habían abandonado su responsabilidad en el Gobierno y, por otra parte, ha "retirado a tres personas que estaban ya bastante quemadas".

Esteban se ha congratulado de la salida de Jorge Fernández Díaz de Interior, José Manuel García-Margallo de Asuntos Exteriores y Pedro Morenés de Defensa y ha asegurado que era "necesaria" una modificación en esas carteras.

En relación al primero, ha asegurado que "se alegra" porque es una "buena decisión, no solo para Euskadi", ya que ha cometido "errores que han afectado a todos". "Los cambios son bienvenidos, ya veremos Zoido cómo actúa y cuál es su forma de hacer las cosas", ha añadido.

Sobre García-Margallo, ha criticado que, "en los últimos tiempos" se había convertido en el "ministro para asuntos catalanes" y, respecto a Morenés, ha indicado que han tenido "poco contacto" y el que han tenido ha sido para "no devolvernos las ikurriñas que mantienen en los museos del Ejercito y que no son suyas" y, sin embargo, "entregar una bandera de combate a un navío español en Las Arenas".

"NO PREJUZGAR

Esteban ha manifestado que su formación no va a "prejuzgar" la actitud futura de los ministros que han estado en el Gobierno anterior, -aunque espera que, "en algunos casos, sea diferente"- y, en general del nuevo Ejecutivo y ha explicado que tiene un "tono conciliador" porque no quieren hablar "de lo que todavía nadie ha hecho".

"El Gobierno empieza ahora, ya conocemos a algunas de las personas y lo que hemos hecho es decirle cómo creemos que tiene que actuar. A partir de ahí, ya veremos cómo actúa", ha añadido.

Respecto a si cree que es un Gobierno "continuista", Esteban quiere pensar que "la actitud va a ser otra". "Evidentemente, Rajoy es un hombre que no hace cambios, tampoco esperaba mucho más de él, pero tampoco quiero prejuzgar", ha agregado.

Esteban ha señalado que, en pocos meses, se verá si es un Gobierno "continuista", pero, "si es así, la verdad es que lo va a pasar mal" porque, "una cosa es tener la mayoría absoluta para tejer y destejer y otra cosa es tener los números que ahora tiene". "No sé si a la fuerza ahorcan y hará un cursillo acelerado, quiero pensar que sí va a pasar eso", ha apuntado.

"SIN DILACIÓN"

El portavoz jeltzale ha manifestado que "lo que hace falta es un cambio de actitud" y ha querido transmitir "un mensaje" claro al nuevo Gabinete y a todos sus ministros y es que "hay elementos que hay que abordar sin dilación", el ámbito territorial, el económico y el de convivencia.

En relación al ámbito territorial, ha recordado que hay "retos urgentes" y que las reivindicaciones catalanas y vascas "son evidentes". Además, ha recordado una serie de conflictos que existen y, en concreto, ha aludido al tema del Cupo, las diferencias sobre algunas promociones de la Ertzaintza o la "innumerable cantidad de recursos" contra leyes vascas.

En este sentido, Esteban ha dado a conocer que este pasado jueves el Gobierno central anuncio un nuevo recurso, que, en concreto, ha sido contra la Ley del Turismo. "Por lo tanto, cambios de actitud, hasta el momento, no ha habido, al contrario, se sigue en las mismas", ha añadido.

Ante el hecho de que vaya a ser Soraya Sáenz de Santamaría, como ministra de administraciones territoriales, la que se va a encargar de ese área, ha afirmado que la "esperanza" del PNV es que "no lo afronte como una abogada del Estado que es sino como una política abierta a la discusión, pero también al acuerdo".

"Sabiendo que el acuerdo es aceptar cosas que a ti no te parecería que deberían hacerse pero si al adversario político o a la persona con que estás negociando y asimismo la otra parte debe entender lo mismo con respecto al Gobierno", ha apuntado.

Esteban ha insistido en que el ámbito territorial es uno de los "grandes retos" y depende de, si se afronta desde un punto de vista "legalista o político, puede haber una gran diferencia".

Otra de las áreas fundamentales para el PNV es la económica donde "sigue habiendo grandes retos" sobre los que "hay que llegar a acuerdos". Por último, ha citado el ámbito de convivencia y ha apuntado que es "hora ya de cerrar página" en esta cuestión.

En este sentido, Esteban ha indicado que el Gobierno anterior "no se mostró dispuesto", sino "absolutamente todo lo contrario". "Queremos pensar que el cambio de titular en el ministerio del Interior puede traer cambios para bien, no lo puedo asegurar, lo que es evidente es que hacen falta movimientos, hace falta abordar estos problemas y deben ser solucionados cuanto antes porque dejarlos encima de la mesa, como ha habido tendencia hasta ahora, a lo único que contribuye es a que empeoren y no sería desde luego lo más adecuado", ha añadido.

PRESUPUESTOS

En relación a si el PNV estará dispuesto a negociar los Presupuestos Generales del Estado, ha destacado, en primer lugar, que todavía no se han presentado y, en segundo término, ha destacado que hay que "tener muy en cuenta" que el presidente del Gobierno "decía" que le hubiera gustado un gobierno de coalición entre el PP, Ciudadanos y el PSOE y ha hecho llamamientos a los socialistas para que se sumen a la gobernabilidad.

A ello ha añadido el hecho de que representantes socialistas como Ignacio Urquizu también haya trasladado que "están dispuestos a ver qué presupuestos se presentan" o que el dirigente del PP Pablo Casado haya "lanzado algún globo sondo de intercambio de presupuestos". Por lo tanto, cree que esa es "la primera" cuestión que hay que tener en cuenta.

Por otra parte, Esteban ha vuelto a emplazar al Ejecutivo del Estado a "un cambio de actitud". "¿De qué presupuestos vamos a hablar si no hay cambios de actitud en nada? (...) Por lo tanto, actitud, actitud y, después, si hay presupuestos y si hay margen para negociar los presupuestos, ya veremos, pero sin un cambio de actitud no me hable de presupuestos que todavía no se han presentado", ha dicho.

En relación al hecho de que no haya ministros vascos, ha asegurado que con el PP del País Vasco no hay "sintonía muy buena", algo que es "público y notorio".

Esteban ha señalado que el "más cercano por nacimiento" es el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, nacido en Bilbao, y espera que "sea consciente del abandono en el que se ha tenido al Eje Atlántico como línea de transporte ferroviario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha