eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PNV no apoyará reformar la Constitución sin abordar la cuestión vasca y catalana

- PUBLICIDAD -
El PNV no apoyará reformar la Constitución sin abordar la cuestión vasca y catalana

El PNV no apoyará reformar la Constitución sin abordar la cuestión vasca y catalana

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido hoy de que no cuenten con el PNV para realizar una reforma de la Constitución si no da solución a las aspiraciones nacionales del País Vasco y Cataluña.

Esteban y el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, han comparecido hoy en una rueda de prensa en Bilbao con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución para señalar que los nacionalistas vascos no tienen nada que celebrar en esta jornada.

"No nos hemos identificado nunca con esta Constitución porque el PNV es un partido vasco y cree en la nación vasca, el pueblo más antiguo de Europa, y queremos ser reconocidos como nación", ha dicho Esteban antes de recordar que en el referéndum de 1978 el PNV pidió la abstención y que en Euskadi la Carta Magna fue aprobada "solo por el 30 por ciento" del censo.

Además, el portavoz nacionalista ha agregado que "los pactos políticos" de 1978 y 1979, cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, han sido transformados mediante leyes "centralizadoras" y posteriores sentencias del Tribunal Constitucional, que se ha convertido, a su juicio, en una "tercera Cámara" legislativa debido a una separación de poderes "que deja mucho que desear" a causa de la influencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Esteban ha subrayado que el PNV mantiene la misma posición respecto a la Constitución desde 1978 y que ese planteamiento vale también a la hora de abordar su posible reforma.

"La modificación tendrá que ser para acometer y hacerse eco del problema territorial en Euskadi y Cataluña, si no, no tiene mucho sentido ni soluciona nada. Que no cuenten con nosotros para una reforma que no aborde el problema nacional vaso", ha avisado.

Ha explicado que si la reforma constitucional es para "temas colaterales", entre los que ha mencionado el derecho al medio ambiente, los nacionalistas vascos se sentirán "igual de excluidos que ahora".

En su opinión, la cuestión nacional vasca también se podría solucionar mediante una "interpretación más amplia" de la disposición adicional Primera de la Constitución, que reconoce los derechos históricos vascos.

Aitor Esteban ha criticado que en España hay formaciones que ahora abogan por modificar la Constitución "sin saber qué quieren cambiar exactamente", lo cual no es la forma de iniciar una tarea tan compleja.

"No sé qué tiene claro el Partido Socialista más allá de un federalismo del que, cuando he preguntado, nunca me han dado una concreción o Ciudadanos, que tampoco sé qué quiere modificar o cambiar", ha comentado.

El portavoz del Grupo Vasco ha considerado que antes de iniciar la tramitación "institucional" de una reforma de la Constitución los partidos políticos tienen que hacer "una cocina previa, ver las posibilidades y cuando se han identificados los problemas y los acuerdos, abrir la dinámica institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha