Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP en el Congreso, convencido de que Durán dimitirá de sus cargos

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida / EFE

eldiario.es

Madrid —

En los últimos días nadie ha hablado con Duran pero todos hablan de él. El último en pronunciarse ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien tras la mesa del Congreso de este jueves ha sorprendido con unas enigmáticas declaraciones: “Le conozco lo suficiente para saber que estará reflexionando sobre lo que tiene que hacer”. Fuentes del grupo popular consultadas por el diario.es dan por hecho que el líder de la democracia cristiana deberá abandonar todos sus cargos y por tanto dejar el Congreso de los Diputados. El PP en el Congreso tiene una estrategia más suave que la encabezada por Dolores de Cospedal que el miércoles cargaba con dureza contra quien durante muchos años ha sido el contacto fiel de los populares en el nacionalismo catalán.

Según las mismas fuentes, iniciada la deriva independentista por parte de Artur Mas, Durán ha perdido valor. Además, en el PP, creen ahora que si Unió Democrática de Cataluña es castigada electoralmente por el caso Pallerols ese hueco podría ser ocupado por el partido de Rajoy. “Cuando tome la decisión, veremos lo que decide”, señaló el presidente del Congreso. Mientras, en el grupo popular pronostican mucha luz de gas para quien antes era una de las compañías más deseadas en el Congreso de los diputados.

Durán i Lleida se encuentra estos días de viaje en Chile. Según fuentes oficiales del Congreso no ha viajado al país sudamericano en representación del parlamento sino que se trata de un viaje de partido. Sin Durán en el Congreso, ha sido Jordi Llané (CIU) el encargado de valorar el estado de cosas relacionadas con el caso Pallerols. Según Llané “Durán cumple de manera intachable su función institucional en esta cámara”.

Todos en el Congreso a la espera de que Durán vuelva y se manifieste sobre sí mismo. La metáfora más reveladora la firma un dirigente del grupo popular al afirmar que “Durán tiene derecho a una muerte digna”.

Etiquetas
stats