eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP de Juan Vivas mantiene en Ceuta por un escaño su única mayoría absoluta autonómica

El PP de Ceuta ha perdido en el escrutinio de las once mesas electorales en las que se registraron incidencias uno de los 14 escaños que le concedía el escrutinio al 88 por ciento, porcentaje que el Ministerio del Interior ha elevado al cien por cien durante la tarde de este lunes de forma provisional a la espera de que la Junta Electoral de Zona oficialice los resultados el próximo miércoles, con lo que mantendrá en la ciudad norteafricana su única mayoría absoluta autonómica del país con 13 de los 25 diputados de la Asamblea.

- PUBLICIDAD -
El PP de Juan Vivas mantiene en Ceuta por un escaño su única mayoría absoluta autonómica

El escaño perdido por la candidatura liderada por Juan Vivas ha ido a parar a la Coalición Caballas, que de esta forma empata con 4 representantes en el Pleno con el PSOE, la segunda fuerza más votada tras 24 años por detrás de los 'populares' y distintas formaciones localistas.

A la Cámara autonómica se incorporarán el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), fundado hace menos de un año por una diputada electa por Caballas en 2011, Fatima Hamed, que ha obtenido 3 escaños, y Ciudadanos, que ocupará uno.

Pese a mantener la mayoría absoluta, el PP, que ha recibido 13.355 sufragios en unos comicios en los que la abstención ha llegado al 50,1 por ciento, ha perdido casi 20 puntos porcentuales de apoyo popular con respecto a 2011, pasando del 65,1 por ciento al 45,7 por ciento.

Un total de 4.095 ceutíes (14,04%) han votado a los socialistas de José Antonio Carracao, que hasta ahora tenían tres diputados. Caballas, con 3.879 apoyos (el 13,2% de los depositados en las urnas), mantiene su representación con cuatro escaños, aunque Mohamed Ali deja de ser el líder de la oposición, como había venido siendo desde 2003, cuando concurrió por primera vez a unas elecciones.

El MDyC ha cosechado 3.264 sufragios y Ciudadanos, 1.756 con el funcionario Javier Varga al frente.

El resultado del PP es el peor en elecciones autonómicas en términos relativos desde los comicios de 1999 que ganó el GIL, cuando su porcentaje de votos se quedó en el 28,3 por ciento. Desde entonces, siempre con Vivas como cabeza de cartel, había oscilado entre el 67 por ciento de las generales de 2011 y el 41,9 por ciento de las europeas del año pasado.

Once (4 del PP, 2 del PSOE, 2 de Caballas, 2 del MDyC y uno de Ciudadanos) de los 25 integrantes de la Corporación que se constituirá el próximo 13 de junio accederán por primera vez a un cargo electo de representación institucional en la Asamblea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha