eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP y el PSOE siguen invictos en las generales en casi 2.000 municipios desde 1982

Desde que UCD pasa a ser tercera fuerza, en 1.307 municipios gana siempre el PP y en 673 vence el PSOE en todas las elecciones generales celebradas hasta hoy

En Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, los feudos históricos de la formación popular; Andalucía y Extremadura, los del PSOE

La aparición de las nuevas formaciones emergentes (Podemos y C’s) solamente acabó con la hegemonía del PSOE en los feudos de Cataluña y País Vasco

- PUBLICIDAD -

Por primera vez, los escaños de PP y PSOE suman menos de 280 en unas elecciones generales desde 1982. Una situación inédita en la política española por la irrupción de las fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, los nuevos partidos no han conseguido derribar la hegemonía del bipartidismo en sus feudos históricos.

Desde las elecciones generales de 1982, PP y PSOE consiguen vencer sin descanso en casi uno de cada cuatro municipios (1.980 de los 8.124 actuales) en todas las citas electorales, los tradicionales feudos del bipartidismo, según datos del Ministerio de Interior analizados por eldiario.es.

Los municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1982

Aunque muchas formaciones políticas se han presentado a las Generales en los últimos 30 años, solo cuatro (PP, PSOE, CiU y PNV) han conseguido vencer durante 10 citas electorales seguidas en el mismo municipio. Concretamente, el PP (antes Alianza Popular) en 1.307, el PSOE en 673, CiU en 240 y PNV en 52.

Hasta las generales de 2011, PP y PSOE vencían siempre en 2.105 municipios desde 1982. Una cifra que apenas ha variado con la llegada de Podemos y Ciudadanos. Solo 125 municipios han dejado de estar ‘en manos’ del bipartidismo para que sean otras fuerzas las más votadas en las elecciones generales de 2015.

El PSOE pierde el ‘cinturón rojo’ de Barcelona

El dominio de PP y PSOE ya se había visto mermado en anteriores citas electorales autonómicas y municipales, donde alguna de las nuevas formaciones emergentes han irrumpido en nichos de votos de los partidos tradicionales. Es el caso del cinturón rojo (PSOE) de Barcelona, que se tiñó de naranja (Ciudadanos) en las elecciones catalanas de septiembre. Precisamente, es en esos municipios donde el PSOE concentraba su condición de partido más votado desde la victoria de Felipe González en 1982.

Hasta el 20-D, el PSOE (representado por el PSC) siempre había obtenido victoria en un total de 43 municipios de Barcelona durante las anteriores nueve elecciones generales. Muy lejos de los 399 feudos registrados en Andalucía, estos municipios catalanes sumaban más de 2,5 millones de habitantes, con ciudades incombustibles como Hospitalet, Badalona o Terrasa. En los comicios del domingo, la candidatura de confluencia En Comú se hizo con la mayoría de esos municipios, tiñendo de violeta el ya anterior ‘cinturón rojo’ de Barcelona.

¿Qué paso en el 'cinturón rojo' de Barcelona?

Ganaba el mismo partido hasta 2011

La lista más votada en las elecciones del 20-D

Además de Cataluña, también en País Vasco perdió el PSOE varios de sus tradicionales feudos más poblados. Entre ellos, Barakaldo e Irún, donde la formación socialista era la formación más votada en un escenario de generales desde 1982. Podemos fue la lista que obtuvo más votos en esas localidades en las elecciones del 20-D.

Este cambió no se produjo en los feudos más poblados del PP. En Santiago de Compostela, el PP siempre había sido la formación más votada en escenario de generales desde 1982. Este municipio cuenta con un gobierno de confluencia, que apoyó en las generales a la candidatura de 'En Marea'. Sin embargo, los resultados del 20-D dejaron una nueva victoria del partido liderado por Mariano Rajoy en la capital gallega.

Quién ganó en los municipios donde siempre vencía el mismo partido

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

El PSOE mantiene su feudo del Sur y el PP, el Noroeste

En tres comunidades autónomas se siguen concentrando el 75% de los municipios donde el PP siempre ha ganado en las citas electorales al Congreso desde 1982: Castilla y León (740), Castilla-La Mancha (151) y Galicia (92). Una hegemonía de casi tres décadas que sitúa a la formación popular en posición de dominio en la zona Noroeste de la Península.

Estos resultados electorales se han extendido a dos grandes ciudades de esas comunidades como Burgos (capital de provincia) y Santiago de Compostela (capital de Galicia), donde el PP solo conoce la victoria desde 1982.

Una situación que contrasta con la del PSOE, que ha revalidado su dominio en el Sur de España. Andalucía y Extremadura concentran más del 70% de los municipios donde el PSOE venció en las últimas diez elecciones generales. Dos Hermanas, el único municipio de más de 100.000 habitantes en esas comunidades donde la formación socialista solo conoce la victoria.

Factor UCD: solo en 228 municipios ganan PP y PSOE desde 1977

En las elecciones de 1977 y 1979, Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por el ya fallecido Adolfo Suárez, fue la formación más votada en más de 5.900 municipios. Un resultado que no se volvería a repetir desde 1982. Es por ello que este medio ha decidido analizar los datos electorales desde 1982, cuando comienza el declive de la formación centrista y se crea un sistema político con dos partidos mayoritarios.

Sin embargo, incluso a pesar del predominio de UCD en tres de cada cuatro municipios durante esas citas electorales, hay 228 municipios donde ha ganado el mismo partido desde el inicio de la democracia. En total, 12 citas electorales. El PSOE con 215 municipios y PP (antes Alianza Popular) con 13 municipios.

Los municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1977

El PP es el partido que más se ha visto beneficiado por la caída y disolución de UCD. En la práctica ha heredado muchos de los feudos donde el partido centrista consiguió ser la lista más votada en las dos primeras citas electorales de la democracia. Un ejemplo es Castilla y León, donde UCD se alzó con la victoria en 2.000 municipios durante los primeros comicios pero que acabaron siendo un nicho de votos de la formación liderada actualmente por Mariano Rajoy.

Metodología

Para realizar el análisis de esta pieza se han tenido en cuenta los resultados electorales de todas las Elecciones Generales desde 1977 hasta 2015. En total, suman más de 12 procesos electorales. Se ha considerado Alianza Popular como precursora del PP y Pacto Democrático por Cataluña como precursor de Convergencia Democrática de Catalunya y sus alianzas con Unió.

Se ha analizado desde 1982, tal y como se ha explicado en el texto, por la importancia de UCD en el panorama político hasta esos comicios.

Desde 1977, ha cambiado la composición municipal de España, tanto por municipios que han dejado de existir como por nuevos que han sido creados. Los datos del Ministerio de Interior incluyen los resultados de 8116 municipios en las Elecciones Generales de 2011, 7935 en 1982 y 8114 en 1977. Solo se han considerado los municipios que existen desde 1982 para los cálculos de la información principal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha