eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP rechaza que Torres Dulce explique en el Congreso porqué actúa como abogado de corruptos y de la Casa Real

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar que el Congreso cite esta semana al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, para explicar, como reclamaba la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por qué el Ministerio Público está actuando como abogado de personas acusadas de presuntas actividades de corrupción e incluso de la Casa Real.

- PUBLICIDAD -
El PP rechaza que Torres Dulce explique en el Congreso porqué actúa como abogado de corruptos y de la Casa Real

El encargado de defender esta petición durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso ha sido el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, quien ha descalificado la actuación de la fiscalía en varios procesos judiciales.

LIBELOS Y PROCESOS INQUISITORIALES CONTRA JUECES

Así, ha censurado que Torres Dulce avalara el "libelo" contra el juez instructor del 'caso Nóos' que, a su juicio, hizo el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, acusándole de urdir una "teoría conspiratoria" contra la infanta Cristina.

También le ha recriminado que la Fiscalía haya actuado como "inquisidor" de jueces, por ejemplo, al impulsar la acusación por prevaricación contra Elpidio José Silva, instructor de los casos contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

O que haya obligado a los magistrados a razonar más sus fundamentos jurídicos como ha ocurrido, ha apuntado, en el 'Caso Nóos' y en la investigación sobre la adquisición de un ático en la Costa de Sol por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Es un fiscal sectario del Gobierno, cuando no el fiscal de la Casa Real", ha denunciado Llamazares, quien ha logrado el apoyo del PSOE y de UPyD a su solicitud.

Aunque ha respaldado la petición de explicaciones al fiscal general, el portavoz socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su discrepancia con algunas de las afirmaciones de Llamazares y ha incidido en que, como establece la ley, el fiscal general actúa "desde la independencia y en defensa de los intereses de los ciudadanos".

EL PP NO VE NADA RARO

Por contra desde Unión, Progreso y Democracia, Toni Cantó ha dado su apoyo a la petición de Izquierda Plural y ha acusado a la Fiscalía de defender "demasiadas veces a los poderosos o a quienes les han nombrado" en lugar de la interés general.

El PP ha rechazado la solicitud de la Izquierda Plural alegando que no existe urgencia para la comparecencia del fiscal general, que muchos de los casos por los que ha pedido cuentas Llamazares aún están abiertos y que los fiscales no están obligados a avalar todas las decisiones de los jueces.

"No parece que haya ninguna actuación extraña ni rara por parte del Ministerio Fiscal cuando los investigados están en la cárcel, como ocurre, por ejemplo, en el 'Caso Gürtel', ha argumentado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha