eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PP gallego citará a la oposición la próxima semana para negociar la reforma electoral y rechaza la propuesta de BNG

Los populares aspiran a registrar un texto antes de que finalice este periodo de sesiones

- PUBLICIDAD -
PP gallego citará a la oposición la próxima semana para negociar la reforma electoral y rechaza la propuesta de BNG

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado este viernes la intención del grupo popular de citar "en el marco de la próxima semana" a la oposición para empezar a negociar la reforma de la ley electoral, al tiempo que ha rechazado la propuesta registrada por el BNG al entender que no aporta "ninguna reducción de costes" y que "lo único que pretende es que no gobierne" la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Tras considerar "sorprendente" que el BNG se haya erigido en "portavoz de UPyD y Mario Conde", en alusión a los mecanismos que proponen para distribuir los escaños y a la eliminación del listón del 5 por ciento para entrar en O Hórreo, Prado ha situado en el polo opuesto la iniciativa popular que aspira a "ahorrar" más de 5 millones de euros al reducir de 75 a 61 los diputados del arco parlamentario gallego.

Además, ha defendido que la propuesta popular no provocaría variaciones con respecto a la actual composición de la Cámara, mientras que la aplicación de la del BNG supondría que el actual grupo mayoritario perdiese su mayoría absoluta, por lo que ha interpretado que la proposición de ley nacionalista supone "una vulneración de la democracia". "Se hace para que no gobierne el PP", ha insistido.

En cualquier caso, ha valorado el "cambio de opinión" de los partidos de la oposición, de forma que tanto BNG como PSdeG trabajen en "propuestas" y que AGE haya anticipado que también lo va a hacer. En este escenario, ha avanzado que el PPdeG afrontará las negociaciones que "liderará" su portavoz parlamentario, Pedro Puy, "sin apriorismos" y con el objetivo de alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible".

De hecho, ha enfatizado que los populares desearían alcanzar un acuerdo "a cuatro bandas", aunque ha manifestado que si hacerlo no es factible y "no queda más remedio" podrá ser "a tres o a dos bandas". Eso sí, ha dado por hecho que aspectos como la regulación de los debates electorales deberían tener "buena acogida" en el seno del resto de grupos parlamentarios.

"ACERTAR EN PLAZOS Y DECISIONES"

Al margen de los debates y otras cuestiones ya avanzadas por el PPdeG en relación con su propuesta de reforma, los populares pretenden reducir el número de diputados, una cuestión que el resto de grupos rechazan de plano. Al respecto, diversos dirigentes del partido, con el propio Feijóo al frente, ya han advertido de que esta cuestión es irrenunciable puesto que el PPdeG la incluyó en su programa electoral y la entienden como "un mandato" de los ciudadanos avalado en las urnas.

Convencida de que ésta es una de las leyes "más importantes" a abordar en esta legislatura, Prado ha subrayado que conviene "acertar en los plazos y en las decisiones". En concreto, ha reiterado que antes de que finalice este período de sesiones quedará registrado un texto por parte del grupo mayoritario en el que aspira a recoger medidas de la oposición.

SITUACIÓN DEL PSDEG

Por otra parte, preguntada por la situación del PSdeG al que, según publica 'La Voz de Galicia', Ferraz habría decidido embargar las cuotas que pagan los militantes para tapar la deuda --embargo que ha negado la dirección socialista--, Prado ha ironizado con las referencias de su líder, Pachi Vázquez, a un posible rescate europeo a España durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas.

"Por lo que se ve la intervención era de Ferraz al PSdeG", ha ironizado la portavoz popular quien, en todo caso, ha asegurado que el PPdeG "no hará partidismo" con este asunto puesto que en el PSdeG "también hay trabajadores afectados por esa crisis económica".

"Esperemos que se resuelvan las cosas de la mejor forma posible para que el PSdeG se convierta en oposición constructiva, que es lo que necesita Galicia", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha