Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta una proposición en el Congreso para “garantizar la veracidad de las informaciones” en Internet

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Rodrigo Ponce de León

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este martes que su partido va a presentar una proposición no de ley con el objetivo de impulsar medidas para “garantizar la veracidad de las informaciones” en internet y “evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional de España”.

“Estamos ante una nueva forma de injerencia extranjera en asuntos internos que tiene que ver con las guerras híbridas. En las guerras, la principal víctima es la verdad. En una guerra lo primero que se falsea es la verdad, en este caso lo que se busca es desestabilizar a través de procesos electorales la situación política de algunos países. Hemos visto este tipo de actos durante el proceso del Brexit, las elecciones en Francia, EEUU y Holanda, y durante el 1 de octubre en Catalunya. Estamos hablando de la tergiversación de la verdad con el objetivo de incidir en procesos electorales y desestabilizar nuestro sistema democrático y nuestras instituciones”, ha explicado el dirigente del PP.

Hernando ha explicado que “al igual que el centro de criptografía nacional ha colaborado en la lucha contra virus informáticos que luego han sido utilizados por empresas”, es necesario que “haya una colaboración entre los medios de comunicación y las agencias de seguridad” para evitar maniobras de desastabilización.

En este sentido, la proposición señala sin dar más detalles que “los métodos para determinar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a internet” serían puestos en marcha por “instituciones públicas especializadas, en colaboración con proveedores de servicios de internet, proveedores de infraestructuras de internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones”.

La propuesta añade la posibilidad de que los servicios de seguridad pública puedan mitigar “acciones extranjeras” destinadas a “cuestionar y debilitar la confianza” en las instituciones públicas y los valores democráticos. Hernando ha afirmado que durante la crisis política catalana se “utilizaron robots y herramientas ad hoc” para conseguir “no un retuit, sino miles de retuits con noticias dudosas mediante la utilización de agencias de noticias extrajeras o empresas como la del señor Assange”.

Además de estos puntos, la proposición del Grupo Popular apuesta por “reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de desinformación” por parte de “actores con intenciones hostiles contra la Unión Europea” y “promover un acuerdo internacional contra la desinformación como amenaza global sobre los sistemas democráticos”.

Hernando ha explicado que cuando la proposición se refiere al “sellado” de noticias se refiere a medidas como las que han tomado empresas privadas de medios como el periódico británico The Guardian, que señalaron con una marca las fotos falsas sobre los heridos en las cargas policiales durante el referéndum del 1-O. “Lo que se pretende con esta iniciativa es que se puedan identificar y detectar falsedades de una manera más rápida”, ha comentado.

Etiquetas
stats