eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC impulsa un manifiesto que urge a reformar la financiación tras los comicios

En colaboración con el PSOE, el texto también reivindica la reforma constitucional

- PUBLICIDAD -
El PSC impulsa un manifiesto que urge a reformar la financiación tras los comicios

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha explicado este lunes que su partido ha impulsado un manifiesto electoral con colaboración con el PSOE en el que se recogen sus propuestas de cara a los comicios, una de las cuales es la reforma de la financiación autonómica de manera "inminente" tras los comicios.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSC: "Creemos que es imprescindible aprobar una reforma del sistema de financiación que sea justa y solidaria y que respete el principio de ordinalidad consensuado con todo el socialismo español. Se tiene que hacer ya".

El manifiesto también recoge la apuesta por la reforma constitucional que defienden el PSC y el PSOE, pero Chacón ha destacado que para una nueva financiación no hará falta esperar a abordar un eventual cambio de la Carta Magna: "Se deberá hacer de forma inminente en cuanto lleguemos al Gobierno".

El manifiesto --que el PSC prevé colgar en internet en las próximas horas-- explica que la reforma constitucional servirá, entre otras cuestiones, para superar la situación de bloqueo que hay entre las instituciones catalanas y las del Estado, y Chacón ha asegurado que recogerá "las particularidades" de Catalunya.

En las elecciones generales es habitual que el PSC suscriba el programa electoral del PSOE y, a la vez, impulse este manifiesto electoral propio en colaboración con su partido hermano, ha explicado a Europa Press fuentes del socialismo catalán.

"Es un manifiesto político que quiere una salida social para la crisis económica y una salida federal para la crisis territorial. Esperamos que tenga el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Catalunya. Si para España es necesario el cambio de gobierno, para Catalunya es imprescindible", ha resumido Chacón.

PLAN DE CHOQUE

El documento también apuesta por derogar la reforma laboral; un nuevo estatuto de los trabajadores; una agenda por la igualdad y la recuperación de los servicios públicos; un plan de choque contra la pobreza, y un ingreso mínimo vital.

Además, los socialistas abogan por derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y hacer una nueva ley que dure "varias generaciones"; por una política ambiciosa de becas, y por mejorar las ayudas que hacen compatible la maternidad y la vida laboral.

El manifiesto también aboga por la regeneración política e institucional a través de medidas como el desbloqueo de lista electorales: "Tenemos un presidente del Gobierno que le envía un sms a un delincuente. O la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acaba con la democracia", ha dicho en alusión a un mensaje del presidente Mariano Rajoy a extesorero del PP Luis Bárcenas.

LA DERECHA Y LA CONSTITUCIÓN

Chacón ha admitido que la reforma constitucional deberá hacerse con la derecha, y está convencida de que finalmente el PP se abrirá a negociarla: "La reforma constitucional es imprescindible y creo que el PP no se quedará en fuera de juego".

La candidata socialista a las elecciones generales ha dicho que la derecha también se opuso en su día a leyes que hoy forman parte del ordenamiento jurídico español y no son cuestionadas como la del aborto, el divorcio o la de los matrimonios homosexuales.

"Nadie podrá ir al máximo de sus programas pero una cosa está clara: la reforma constitucional es indispensable. El partido que llegue tarde a esta reforma es un partido que quedará en fuera de juego", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha