eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSC se reividica "copartícipe" de la propuesta de Sánchez de empezar la reforma constitucional

Participará en todos los actos institucionales de la Diada

- PUBLICIDAD -
El PSC se reividica "copartícipe" de la propuesta de Sánchez de empezar la reforma constitucional

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado este lunes que los socialistas catalanes son "copartícipes" de la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de abrir cuanto antes una comisión en el Congreso de los Diputados para abordar la reforma constitucional.

"Estamos muy satisfechos con su comparecencia, que pone en evidencia su liderazgo de Estado", ha celebrado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido.

A su juicio, Sánchez "sabe mirar más allá de la semana que viene y plantear un paquete de medidas para desbloquear" la situación política en clave de futuro.

Los socialistas catalanes destacan que la reforma constitucional en clave federal es "la auténtica hoja de ruta" para solucionar el encaje de Cataluña en el resto de España, y la comparan con el engaño que, según ellos, entraña el plan soberanista.

Illa ha defendido que los socialistas son la alternativa al inmovilismo del PP, si bien ha dicho que estarán al lado del Gobierno central en el cumplimiento de la ley.

Preguntado precisamente por si los socialistas apoyarán al Gobierno central en cualquier tipo de medida para impedir el referéndum anunciado para el 1 de octubre, ha respondido: "Pedimos que el Estado de derecho se defienda con mesura y proporcionalidad".

"Nada unilateral ni ilegal tiene futuro, no hay democracia sin ley", y ningún responsable institucional puede saltarse las normas gracias a las cuales gobierna, ha sentenciado.

DECLARACIÓN DEL PSC

En este contexto, la Ejecutiva ha aprobado este lunes una declaración del partido para la Diada, en la que se defiende una salida dialogada al encaje de Cataluña en el resto de España y se aboga por una comisión que aborde una reforma constitucional, precisamente planteada este lunes por Pedro Sánchez.

Illa también ha dicho que el PSC participará en todos los actos institucionales de la Diada, también en el que el domingo han coorganizado el Govern y el Parlament en el Born Centre de Cultura y Memòria de Barcelona bajo el lema 'Llibertat'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha