eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE reclama a Urkullu que "pida perdón" a los vascos porque su "bloqueo" a la reforma fiscal conllevará "recortes"

Denuncia que la situación financiera de las instituciones es "consecuencia directa" de la actitud del PNV en la pasada legislatura

- PUBLICIDAD -
PSE reclama a Urkullu que "pida perdón" a los vascos porque su "bloqueo" a la reforma fiscal conllevará "recortes"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reclama al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "pida perdón" a los ciudadanos porque si no hubiese "bloqueado" en la anterior legislatura la reforma del modelo fiscal, Euskadi estaría "probablemente" en una situación económica "mucho mejor" y los vascos no estarían bajo "la espada de Damocles de los recortes".

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha considerado que "llama la atención" que Urkullu vaya a plantear este miércoles a los diputados generales de Guipúzcoa y Álava -con el de Vizcaya se reunirá el lunes- una propuesta de reforma tributaria.

Tras destacar que le parece "muy bien" que se trate de modificar el modelo tributario vasco, ha advertido, no obstante, de que los planteamientos de Urkullu "llegan un poco tarde". El dirigente del PSE ha denunciado los "desplantes" y el "bloqueo" con los que, en la pasada legislatura, el partido 'nacionalista y el propio Urkullu respondieron a los emplazamientos del anterior lehendakari, Patxi López, para reformar la fiscalidad.

"El lehendakari Urkullu debería pedir perdón públicamente a los ciudadanos, porque la situación financiera del país es consecuencia directa de la actitud de bloqueo que mantuvo el PNV en materia fiscal durante toda la legislatura anterior", ha subrayado.

"ESPADA DE DAMOCLES"

Según ha afirmado, si el partido 'nacionalista hubiera "atendido a las reiteradas reclamaciones" de López para modificar la política tributaria y eliminar las duplicidades en los servicios que prestan las administraciones "probablemente estaríamos en mucha mejor situación desde el punto de vista económico y no tendríamos sobre la cabeza la espada de Damocles de los recortes".

"Eso es responsabilidad exclusiva del PNV y de Urkullu, que hizo un daño inmenso a los vascos negándose, por motivos exclusivamente partidistas, a poner siquiera en discusión la posibilidad de una reforma fiscal", ha añadido.

Pastor ha manifestado que pese a las "vagas y genéricas" indicaciones planteadas por el Ejecutivo vasco en las directrices económicas que guiarán su Proyecto de Presupuestos para 2013, todo "apunta" a que las Cuentas conllevarán "recortes", aunque sea "con el label del modelo vasco".

Respecto a la actitud que puede mantener el PSE respecto a las Cuentas del gabinete de Urkullu, ha explicado que es "muy difícil" pronunciarse sobre un proyecto que su partido "desconoce".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha