Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Pedro Sánchez se enfrentan en su primer y último debate a dos

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Irene Castro

Cara a cara definitivo. Tanto PP como PSOE se juegan este lunes el primer partido antes de la final del 20D en el debate en el que se enfrentarán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Será el único duelo en el que participe el presidente del Gobierno, que considera que fue un error que el candidato socialista se expusiera tanto en los debates anteriores –uno con Albert Rivera y Pablo Iglesias y otro a cuatro al que él mandó a su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ambos partidos evitan dar muchos detalles sobre la estrategia de sus candidatos al entender que destaparla podría dar pistas valiosas al adversario. Rajoy se ha limitado a decir que lo lleva “bien” y que se lo toma “en serio”. Lo está preparando con sus colaboradores más cercanos, entre ellos su jefe de gabinete y de campaña, Jorge Moragas.

El presidente insinuó que puede reservarse alguna medida estrella para el cara a cara: “Puede ser antes, en, o después”, dijo. Pero principalmente tirará del mantra de la recuperación económica para intentar promocionar al PP como el único partido capaz de sacar a España de la crisis. Esa es la principal baza de Rajoy, que en los últimos días ha atacado directamente el liderazgo de Sánchez.

“Después del lío que organizaron no pueden decir que tienen unas recetas increíbles porque no es creíble –dijo el presidente sobre la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero–. Que pasen una etapa tranquilos y organizándose bien, viendo cómo pueden organizar las cosas mejor en el futuro”, aconsejó a los socialistas dando por acabada la etapa Sánchez.

Rajoy no considera que haya sido un error haberse ausentado de los otros dos debates que se han celebrado hasta ahora. De hecho, piensa que fue Sánchez quien no debió “rebajarse” y acudir al entender que lo normal es que el jefe de la oposición debata solo con el presidente, como “en el debate sobre el estado de la nación”.

Sánchez ya ha afeado al jefe del Ejecutivo que no haya debatido todavía. “Mi único temor del debate es que Rajoy no aparezca”, ha ironizado el candidato del PSOE en los últimos días. Ese será previsiblemente uno de los comentarios que le espete en el cara a cara, aunque el centro de sus ataques serán por la corrupción, el desempleo y la desigualdad. 

En Ferraz creen que Rajoy sacará su artillería pesada sobre los datos económicos y uno de los objetivos de Sánchez será desmontar las cifras: nueve de cada diez nuevos contratos son temporales, ha habido una devaluación salarial de 40.000 millones, la clase media y la trabajadora pagan ahora 23.000 millones más en impuestos… Esos serán algunos de sus argumentos.

Bárcenas encima de la mesa

La corrupción y “su amigo Bárcenas” serán los principales dardos de Sánchez contra Rajoy. El candidato socialista sostiene que el presidente tendría que haber dimitido tras saberse que envió varios SMS de ánimo a su extesorero. En el PSOE consideran, además, que tiene que explotar ese argumento porque “va a desgastar al PP”. 

No obstante, admiten que Rajoy sacará su lado “bronco” y que probablemente vaya contra Sánchez porque el PSOE necesita a otra formación para superar a los conservadores. No les preocupa tanto que recrimine el pasado de los socialistas: “Sánchez es un líder nuevo”; explica uno de sus colaboradores.

En el PSOE esperan que Sánchez tenga un mejor resultado que en los enfrentamientos anteriores dado que compite con más margen por la ausencia de los candidatos de Podemos y Ciudadanos. Además, creen que puede darles el impulso definitivo ante millones de espectadores. Sánchez opina que el cara a cara lo verán más de los 9,2 millones de personas que siguieron el debate a cuatro de Atresmedia. El objetivo primordial de los socialistas: “No cometer errores. Solo ganas un debate si no cometes errores”. Sánchez arriesgará poco e invertirá todo el lunes en prepararse el duelo en el que se juega parte de su futuro.

Así será el cara a cara

El primero en intervenir en el debate organizado por la Academia de la Televisión será Pedro Sánchez mientras que el presidente será quien lo cierre con el minuto final del que dispondrán los dos candidatos. 

Los temas que tratarán serán los que figuran como las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS: paro, problemas económicos, regeneración democrática… El último bloque –tras el primer corte de publicidad a las 22.57 horas- será el de política internacional. A diferencia de los debates anteriores, como el de Rajoy-Rubalcaba en 2011, se incorporarán también preguntas de periodistas de distintos medios de comunicación.

Etiquetas
stats