Focos

ENCUESTA | Celeste-Tel

Las expectativas de voto de PSOE y Unidos Podemos se igualan mientras el PP se dispara

El Partido Popular obtendría ahora el 36,2% de los votos (entre 153 y 156 escaños), según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es

PSOE (20,4%) y Unidos Podemos (20,2%) igualan su intención de voto con un reparto de escaños que mantendría a los socialistas como primer partido de la oposición 

Ciudadanos continúa su caída, obtendría un 12,8% y podría bajar de los 30 escaños

192 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Todos bajan menos el PP. Así lo señala el barómetro de noviembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos del sondeo igualan las expectativas de voto de PSOE y Unidos Podemos, mientras disparan las del partido de Rajoy.

El Partido Popular obtendría ahora el 36,2% de los votos (entre 153 y 156 escaños), acumulando una subida de casi tres puntos porcentuales con respecto a sus resultados en las elecciones de junio. Trasladado a escaños, el PP aumentaría su presencia en el Parlamento entre 16 y 19 escaños.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en los primeros cinco días de noviembre, un mes después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y después de la investidura de Rajoy.  


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

PSOE y Unidos Podemos igualan sus expectativas de voto, aunque el reparto de escaños seguiría beneficiando a los socialistas. Según la encuesta, los socialistas obtendrían ahora el 20,4%, a escasa distancia del 20,2% que obtendría la candidatura que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

El resultado supone una pérdida de más de dos puntos para los socialistas con respecto a las elecciones de junio. Unidos Podemos también cae y su descenso se cifra en un 1,1% del voto en comparación con los últimos resultados electorales. 

Ciudadanos mantiene su tendencia a la baja. Tras permitir la investidura de Rajoy, la encuesta castiga a la formación liderada por Albert Rivera y le atribuye un 12,8%, frente al 13,2% obtenido en las últimas elecciones. Con estos datos, Ciudadanos vería reducida su presencia en el Parlamento y se quedaría con entre 27 y 30 diputados, frente a los 32 actuales. 


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Esquerra Repúblicana de Catalunya es, junto al PP, la única formación que aumentaría sus apoyos. En estos momentos obtendría el 2,8% y podría obtener un diputado más de los nueve que tiene ahora en el Parlamento. 

La abstención es el único valor que crece más que el PP. Celeste asegura que ahora solo el 59,3% de los ciudadanos ejercería su derecho al voto. En las elecciones de junio, la participación fue del 66,5%. 

FICHA TÉCNICA:

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: primeros cinco días laborables de noviembre de 2016.

Metodología: Telefónica. 

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha