Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE balear autoriza la confluencia con Podemos en dos localidades

Pedro Sánchez junto a la secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol

Irene Castro

El PSOE balear (PSIB) ha autorizado un acuerdo preelectoral con Podemos y otras fuerzas de izquierdas para lanzar una candidatura conjunta en dos localidades para sumar fuerzas contra el PP. Es la primera vez que una dirección socialista da el visto bueno a la confluencia Podemos ante los comicios municipales del proximo 24 de mayo, aunque suponga renunciar a que sus siglas aparezcan en las papeletas.

Los socialistas de las localidades de Sóller y Pollença tienen autorización para presentarse a las elecciones con una marca distinta a la del PSOE, según ha adelantado El Mundo. Fuentes del PSOE balear han confirmado a eldiario.es que se ha llegado a un acuerdo “puntual” en esos dos municipios, pero que no se trata de una decisión generalizada. “La mayoría de las candidaturas están cerradas”, apuntan esas mismas fuentes.

El objetivo que persigue el partido dirigido por Francina Armengol es “echar al PP” de los ayuntamientos de Sóller y Pollença, donde hasta ahora ha sido “imposible” por la fragmentación de la oposición. “En las últimas elecciones se presentaron nueve partidos”, explican desde el PSIB.

Los acuerdos con las demás fuerzas -entre ellas Podemos, Ganemos y MÉS- no están cerrados por completo y los socialistas pretenden encabezar las listas en los dos municipios.

El PSIB deja claro que no se trata de una regla general, sino que se ha permitido en esos dos casos por las singularidades de los municipios. En el caso de que se plantee en otras localidades, fuentes socialistas precisan que se estudiará en cada cada caso, pero insisten en que la mayoría de las candidaturas están cerradas y subrayan que no se trata de perder la marca PSOE sino de integrarse con otros partidos para tener más fuerza contra los conservadores.

Ferraz dice que “no es nuevo”

Ferraz también ha dado el visto nuevo a la confluencia y asegura que estas coaliciones no son nuevas en las islas. “Históricamente en municipios o consejos insulares que son feudos del PP hemos ido en coalición con otras fuerzas de izquierdas -explica la responsable de Política Municipal de la ejecutiva, Adriana Lastra-. No es nuevo”.

La dirigente asturiana destaca que la coalición no supone “que el PSOE renuncie a ser el PSOE” sino que se integra en una candidatura conjunta, como ya ha hecho en otras ocasiones con grupos como Entesa. Además, reitera que el pacto no es con Podemos sino con las fuerzas de izquierdas, “como se ha hecho tradicionalmente”.

Etiquetas
stats