eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE defiende a Chaves y Griñán pese a la acusación de la Fiscalía

Los socialistas andaluces critican la fecha elegida por la Fiscalía para acusar a los expresidentes por su coincidencia con el escándalo de Rita Barberá

La dirección de Pedro Sánchez evita pronunciarse y se limitan al comunicado enviado por el PSOE andaluz: "Ellos dimitieron en un gesto que les honra"

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La juez Núñez reclama las agendas de Chaves, Griñán, Viera y Zarrías desde el año 2000 hasta su cese

Manuel Chaves y José Antonio Griñán en una imagen de archivo.

La instrucción del caso de los ERE le estalla de nuevo al PSOE en una campaña electoral, esta vez de las vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre. En Ferraz han recibido el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que pide seis años de cárcel para José Antonio Griñán y diez de inhabilitación para Manuel Chaves, con cautela. La dirección de Pedro Sánchez se remite al PSOE andaluz, que ha reiterado su confianza en la inocencia de los expresidentes. 

No es la primera vez que los socialistas insinúan que la investigación judicial da golpes de efecto con cálculos políticos. El PSOE se quejó de que los tempos judiciales para las actuaciones más efectistas coincidían con los del partido. Esta vez el PSOE andaluz ha criticado la fecha escogida por Anticorrupción para difundir el escrito de acusación. 

"Manifestamos nuestra sorpresa ante la fecha elegida por la Fiscalía Anticorrupción para presentar este escrito", dice la dirección de Díaz en un comunicado en el que recuerda que el Ministerio Público tenía para hacerlo un mes más. Fuentes socialistas señalan la coincidencia de su difusión con el escándalo de Rita Barberá. 

Que paguen "los verdaderos culpables"

El partido que dirige Díaz deja claro que no comparte la opinión de la Fiscalía, que acusa a Griñán de delitos continuados de malversación de caudales públicos y a Chaves de prevaricación. "Son personas honestas que no se han enriquecido personalmente en el ejercicio de sus responsabilidades públicas", recuerda la dirección del PSOE andaluz. La federación de Díaz resalta, además, que deben pagar por el fraude de los ERE "los verdaderos culpables" por lo que eximen de responsabilidad penal a los expresidentes. 

Dirigentes socialistas consultados por eldiario.es coinciden en que ven excesivo el castigo que solicita la Fiscalía, especialmente en el caso de Griñán. "No han acredito que financiaran de forma irregular al PSOE y no se han llevado un duro", expresan fuentes próximas a un presidente autonómico. La exministra Carme Chacón ha sido, no obstante, de las pocas dirigentes que ha reaccionado pública y espontáneamente tras la petición de cárcel para Griñán, quien le apoyó en su competición contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirección de Pedro Sánchez ha vuelto a mantener un perfil bajo en su defensa de los expresidentes y solo se ha remitido al comunicado de los socialistas andaluces -que sale en su defensa cerrada-. Fuentes oficiales solo recuerdan que Chaves y Griñán abandonar sus escaños cuando el Tribunal Supremo comenzó a investigarles. "Un gesto que les honra", apuntan.

Ferraz lanza balones fuera dejando el peso en la federación andaluza, pero también ha evitado la polémica que provocó Sánchez tras el procesamiento de los expresidentes. Entonces, a 25 días de someterse a las urnas por segunda vez, Sánchez respondió sobre el auto del Supremo: "Soy un político limpio que, cuando entré en el PSOE, aprobó un código ético exigente". "El PSOE está respondiendo con contundencia", agregó y solo defendió el respeto a la presunción de inocencia de Chaves y Griñán. Aquellas declaraciones sentaron mal a la vieja guardia y a un importante número de dirigentes territoriales. Ahora en Ferraz esperan que el fantasma del caso de los ERE no les pase factura. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha