Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE desconfía de la “invitación al diálogo” de Puigdemont: “La situación es de absoluta ingobernabilidad”

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Irene Castro

El PSOE desconfía de la invitación al diálogo que ha hecho Carles Puigdemont al suspender la declaración de independencia y reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad. Así lo ha expresado el secretario de organización, José Luis Ábalos, en una comparecencia que se ha producido mientras Pedro Sánchez estaba reunido con Mariano Rajoy en Moncloa.

Ábalos, que no ha aceptado preguntas de los periodistas, no ha revelado ningún detalle sobre la conversación del líder socialista con el presidente del Gobierno y ha dejado en manos del Consejo de Ministros la adopción de medidas para responder a Puigdemont. “Reiteramos nuestra exigencia de vuelta a la legalidad –ha expresado–. Manifestamos nuestro compromiso de seguir actuando conforme a la ley y en la defensa del estado de derecho que hoy regula nuestra Constitución”.

Ferraz desconfía de la “invitación al diálogo” que ha hecho Carles Puigdemont desde la tribuna en el Parlament. “En vez de irse del Parlamento se quedan para suscribir una declaración que ya no dice lo mismo que el president dijo”, ha señalado sobre la declaración que han firmado diputados independentistas tras el pleno. Ábalos considera que, con ese “manifiesto”, el presidente catalán busca “eludir” las posibles “responsabilidades jurídicas” que se deriven de la declaración de independencia.

“No sabemos cómo interpretar o valorar lo que se ha dicho. Quizás en esa indefinición se esconda el verdadero propósito de su comparecencia y el manifiesto que han suscrito los diputados” independentistas, ha agregado Ábalos, que ha considerado que la oferta de diálogo no es “sincera”. De hecho, el PSOE considera que Puigdemont ha “abusado” de quienes “con buena fe” han “abanderado” la propuesta del diálogo.

“Vemos que el diálogo es una negociación que parte de la consideración de un estado independiente, una república independiente, que exige negociar de igual a igual con el Estado español-ha dicho Ábalos sobre la declaración firmada por los independentistas-. Para nosotros eso no es el diálogo. Hemos pedido dialogo sobre la base del respeto a la ley”. Los socialistas reclaman al Govern que vuelva a la senda de la “legalidad”.

La desconfianza del PSOE en la apelación al diálogo de Puigdemont contrasta con la acogida que han tenido sus palabras en el PSC. Dirigentes catalanes han destacado el “gesto responsable” del presidente catalán y han emplazado a aprovechar la “oportunidad” del diálogo.

El PSC se desmarca: sí quiere diálogo

La alcaldesa de l'Hospitalet y dirigente del PSC, Núria Marín, se ha mostrado optimista ante la suspensión de la declaración de independencia y ha apelado a que se abra el diálogo. Nuria Parlón, que forma parte de la Ejecutiva de Sánchez, ha asegurado que “después de la sesión en el Parlament de hoy no hay más camino que el del PSC: diálogo y nuevo pacto de convivencia”. Parlón ha reclamado, como ha hecho Miquel Iceta en su intervención, la convocatoria de elecciones en Catalunya.

“La salida solo pueden ser unas elecciones al Parlament en las que todos puedan votar con garantías y con la posibilidad de votar a proyectos políticos diferentes”, ha afirmado el primer secretario del PSC. “Hoy no queremos señalar a nadie. Todos y todas, en una medida u otra, hemos formado parte del problema y todos y todas, si queremos, podemos formar parte de la solución”, ha concluido.

En esa misma línea, Ábalos ha reconocido que “la situación es de absoluta ingobernabilidad”, que ha subrayado que existe una “crisis de gobernabilidad” en la que se ven afectados los ciudadanos en su día a día. Sánchez reclamó este lunes que se celebraran comicios en Catalunya.

Ábalos ha preparado el terreno al reiterar que los socialistas respaldarán la defensa del estado de derecho que, a su juicio, está siendo vulnerado un día después de que Sánchez insistiera en que apoyará la “respuesta constitucional” que se dé al desafío soberanista.

“Con ese compromiso, con esa visión, vamos a ver qué resuelve el Gobierno, que es quien tiene las herramientas jurídicas para la mejor interpretación y la capacidad para dirigirse y requerir al presidente de la Generalitat”, ha asegurado el número tres del PSOE, que ha usado el término “requerir”, que es el que figura en el reglamento del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que alguna comunidad incumpla sus funciones y el Gobierno pretenda suspender alguna parte de su autonomía.

El Gobierno pretende aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Catalunya. Esa idea cuenta con la complicidad de Ferraz, informa Gonzalo Cortizo. El PSC se desmarca de esa posición. Los socialistas catalanes presionan para que su partido hermano no apoye esa decisión.

Sánchez reúne este miércoles a su dirección y será en esa reunión en la que fije una respuesta concreta al anuncio que haga previamente el Gobierno tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats