eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE avisa de que "sería un grave error" enviar tropas a Siria

Los socialistas creen que hay "otras acciones" que emprender antes, como la creación de una "comunidad de inteligencia" en la UE

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha avisado este jueves de que "sería un grave error" enviar tropas a Siria. "Lo fue en Irak y creemos que lo volvería a ser", ha dicho.

En declaraciones a La Sexta, donde ha recalcado que "nadie está hablando del envío de tropas a Siria", el portavoz socialista ha defendido que "a estas alturas todos" han "aprendido con lo que pasó en Irak y los errores cometidos". Por eso, se ha mostrado contrario al envío de tropas, "lo que los expertos llaman botas en el terreno".

Hernando ha defendido que España "debe cumplir el Tratado de la UE, especialmente el artículo 42.7 que establece que cuando un país de la UE pide ayuda en materia de defensa al conjunto de países de la UE, esos países se la pueden proporcionar".

Y ha recordado que "todos" los países de la Unión Europea "han dicho sí a Francia" y quieren ayudarle en la defensa. Pero eso "no significa una intervención militar", sino "acciones de defensa como las que pueda decidir Francia u otros países", ha recalcado.

"Nosotros sí estamos dispuestos a cumplir con el Tratado, a ayudar a Francia, y a ponernos de acuerdo con el Gobierno sobre cuál va a ser la aportación que va a hacer España", ha remachado.

Según ha explicado, de lo que se trata ahora es de "determinar es qué va a proporcionar España a Francia en esa petición de ayuda que ha hecho". La posición del PSOE, y que le ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que hay que "ser proactivos".

Hernando ha aprovechado para trasladar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y serenidad" y ha pedido a los españoles "que tengan confianza en la dirección que el Gobierno está haciendo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Tenemos unos servicios muy especializados, llevamos muchos años luchando contra el terrorismo, por tanto que confíen en la labor que están haciendo miles de hombres y mujeres que son expertos en luchar contra el terrorismo, que no entre el pánico, que tenemos unos medios humanos y materiales para combatir la barbarie, y por tanto confianza y serenidad", ha remachado.

BATET LLAMA A LA COOPERACIÓN EN LA UE AL MÁXIMO NIVEL

También se ha referido a este desafío la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, en declaraciones a los periodistas tras visitar instalaciones del Vivero de Empresas de Móstoles Tecnológico, junto al alcalde de Móstoles, David Lucas.

La 'número dos' de los socialistas a las próximas generales por Madrid ha recalcado que "antes que cualquier intervención armada" hay que poner en marcha "otras acciones", como por ejemplo la creación de una "comunidad de inteligencia" en Europa, para que todos los servicios de espionaje de los Estados miembros estén "conectados y cooperando al máximo nivel" y "no como ahora".

Batet ha insistido en que, en esta materia, "queda mucho por recorrer". "No puede ser que el terror esté globalizado y nuestras inteligencias, que tienen que combatirlo, no", ha insistido.

Además, ha hablado de la necesidad de combatir la financiación de estas organizaciones terroristas y pedir colaboración a la comunidad musulmana. A su juicio, es "imprescindible" tener "la complicidad" de los que "creen en Alá" para combatir a esos "pocos" que están matando en "su nombre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha