eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE busca un acuerdo interno sobre la reforma laboral, después de que algunas federaciones pidan derogación total

El PSOE está buscando un acuerdo interno para consensuar la postura del partido sobre la derogación de la reforma laboral, después de que varias federaciones hayan planteado enmiendas que piden un compromiso de derogarla por completo, cuando el borrador del programa electoral presentado por Ferraz habla de cambiar algunos aspectos y sin tocar las indemnizaciones por despido, para someterlo al acuerdo entre sindicatos y empresarios.

- PUBLICIDAD -
PSOE busca un acuerdo interno sobre la reforma laboral, después de que algunas federaciones pidan derogación total

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, la dirección de Pedro Sánchez está trabajando ya en un texto de "consenso" que "satisfaga a todos", como están haciendo, dicen, en otros asuntos. Todas las enmiendas al borrador, y los posibles acuerdos que se alcancen, se votarán el próximo domingo.

Entre quienes han pedido cambios sobre esta propuesta están las federaciones de Andalucía, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana, entre otras, además de Juventudes Socialistas. En concreto, la federación que lidera Susana Díaz ha apostado por "derogar con carácter inmediato toda la reforma laboral del PP" porque "establece un modelo de empleo precario, bajos salarios y despidos baratos y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios".

La propuesta de Andalucía va más allá de lo que aparece en el borrador del programa, donde los socialistas se comprometen a "derogar con carácter inmediato los aspectos de la reforma laboral del PP que establecen un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores", sin hacer ninguna mención al despido.

En la presentación de las propuestas socialistas en materia laboral, el pasado mes de octubre, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, explicó que la intención de la dirección socialista es derogar por decreto-ley algunos aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa, pero no tocar las indemnizaciones por despido, cuya regulación se someterá al consenso de los agentes sociales en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, precisó que los socialistas quieren cambiar tres aspectos "centrales" de la reforma laboral: el modelo de negociación colectiva; la contratación, para establecer tres tipos de contrato, y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Pese a estas matizaciones, desde entonces Pedro Sánchez ha continuado asegurando que su compromiso es derogar la reforma laboral, como aseguraba desde hacía meses, y así lo ha hecho esta semana en varias intervenciones públicas, en las que también ha insistido en que el despido debe someterse al diálogo social.

PEDRO SÁNCHEZ DICE QUE VA A DEROGAR "TODA" LA REFORMA

El pasado lunes, en una entrevista en TVE, aseguró que, si es elegido presidente del Gobierno, derogará "toda" la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, un compromiso que algunos han entendido que está en la línea de lo que piden algunas federaciones.

Pero, ese día, Sánchez insistió en que la derogación se hará de dos formas. Así, volvió a comprometerse a aprobar un decreto ley para "atacar" los tres principales elementos de "la reforma ideológica del PP" y después con un nuevo Estatuto de los Trabajadores que acabe con "la explotación laboral".

"Sobre las indemnizaciones serán los agentes sociales los que decidan en todo caso. Si no acuerdan, yo les citaré y puedo asegurar que no voy a abaratar el despido", dijo. No habló de cuál es el horizonte que considera correcto, aunque en una entrevista a 'El Diario' a mediados de octubre ya dijo que no va a llevar a su programa nada que no pueda cumplir y afirmó que "quien diga en este país que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo".

Fuentes próximas a Pedro Sánchez aseguran que el programa electoral del PSOE mantendrá su compromiso con la modificación de la reforma laboral en la línea que defendió el lunes el candidato a la Presidencia del Gobierno. Con todo, las fuentes consultadas aseguran que se está buscando una formulación de consenso, cuya redacción todavía no se ha cerrado, para unificar todas las posturas.

Según las fuentes consultadas, algunas de los enmendantes que piden la derogación total de la reforma laboral aceptarían este planteamiento en dos fases, para dar voz a los agentes sociales en la regulación de las indemnizaciones por despido.

Todas las enmiendas al borrador del programa electoral se discutirán y votarán en diferentes comisiones el próximo domingo. Después, el fin de semana del 14 y 15 de noviembre tendrá lugar la Conferencia Política en la que se aprobará definitivamente el programa electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha