eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE confía a un millar de personas el acabado final de su nuevo programa

- PUBLICIDAD -
El PSOE confía a un millar de personas el acabado final de su nuevo programa

El PSOE confía a un millar de personas el acabado final de su nuevo programa

Un millar de personas serán los encargados de dar el toque final al proceso de renovación programática que ha emprendido el PSOE y que culminará con una gran conferencia en octubre, en la que se abordarán los principios generales de las polémicas primarias, pero sin fijar una fecha para su celebración.

La dirección socialista trabaja ya a toda máquina en el que ha definido como el mayor proceso de revisión que haya hecho nunca un partido en el país, con el que quiere afrontar lo que describen como "una nueva transición, mucho más compleja que la de hace 40 años", porque no sólo afecta al sistema político, sino también al modelo de sociedad en su conjunto.

Y es que los socialistas se han impuesto una misión: volver a vertebrar España, impulsar los cambios que se necesitan, restablecer los consensos. Mientras tanto, además, deben adaptar el partido a la envergadura de la tarea, según fuentes de la dirección federal.

Tienen nueve meses por delante para ir esculpiendo ese proyecto, que se encargarán de rematar los 1.090 asistentes a la conferencia política de octubre próximo, de las cuales 250 serán invitados de movimientos sociales, que también tendrán voz y voto.

Antes de esa cita habrá todo un proceso de debate, en el que el PSOE espera que colaboren un millón de personas, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos anónimos que quieran contribuir con sus ideas aprovechando las redes sociales.

Para facilitar el diálogo se ha diseñado un guión de contenidos, que abarca desde la alternativa económica hasta las reformas constitucionales, por ejemplo para avanzar en la laicidad del Estado.

LAS PRIMARIAS NO TOCAN

No estarán en la agenda de los asistentes a la conferencia las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato a la Moncloa, ni tampoco el reglamento que las desarrolle, ya que ambas cuestiones son competencia del Comité Federal.

La dirección del PSOE ha conseguido que la polémica de las primarias pase a un segundo plano tras proponer que su celebración sea entre junio de 2014 y mayo de 2015, un periodo con el que la mayoría del partido se ha mostrado conforme.

Ahora bien, la reunión de octubre sí establecerá una serie de principios generales que regularán el proceso, por ejemplo el ámbito de aplicación, el censo, los requisitos para concurrir como candidato, el calendario, la forma para participar como elector, los recursos financieros y materiales o las garantías.

Partiendo de esos principios rectores, el primer Comité Federal que se celebre después de la conferencia se ocupará de poner fecha y de aprobar el reglamento.

UNA REVISIÓN PROGRAMÁTICA EN PROFUNDIDAD

Entretanto, a partir del próximo mes se convocarán cinco encuentros temáticos para profundizar en el debate (Europa; Crecimiento, modelo productivo y empleo; Fiscalidad; Profundización democrática y reformas institucionales, y El Estado social del bienestar).

También habrá un Consejo Territorial extraordinario para avanzar en la propuesta del PSOE de Estado federal, a modo de un "Santillana 2", la conferencia celebrada por los socialistas en el año 2003 que redefinió el proyecto autonómico del partido.

En cada uno de los debates intervendrán cerca de 500 participantes, 200 de ellos procedentes de la sociedad civil que sean expertos en la materia, encargados de redactar un documento de conclusiones.

Con todos los documentos se diseñará la ponencia marco provisional que será remitida a las distintas federaciones para que aporten las enmiendas que consideren oportunas, antes de llegar a su debate final en la conferencia de octubre.

Esa cita se dividirá en tres partes: económica (que incluirá no sólo su propuesta sobre empleo o crecimiento, sino también sobre fiscalidad o incluso sobre el modelo de bienestar), política (reformas constitucionales, partidos, Administración de Justicia, entre otros) y el partido.

PONER A PUNTO EL PARTIDO

Para este último capítulo la Secretaría de Organización puso en marcha hace meses el plan "Hacer PSOE 2015" con el que quiere ampliar su base social, modernizar el funcionamiento del partido en toda su estructura o mejorar su acción electoral y que, según las fuentes, está comenzando a dar sus frutos.

Gracias a la aplicación de cuotas reducidas, por ejemplo, en las últimas semanas han sido "rescatados" un millar de militantes que se habían dado de baja y se ha conseguido que otros 4.000, que estaban a punto de hacerlo, se queden en el partido.

Otro de los capítulos del referido plan, el de la red de "agentes electorales", está a punto de estrenarse.

Esta semana se ha reunido el "número tres" del PSOE, Óscar López, con secretarios regionales de Organización, a quienes se pedirá en los próximos días que elijan a las personas que van a ocuparse de ese trabajo.

Una red de "agentes electorales", uno por cada una de las 36.000 secciones electorales del país, a los que equiparará con un potente programa informático para conocer la realidad casi barrio por barrio y que estará funcionando a pleno rendimiento en las municipales de 2015.

Cada agente efectuará acciones concretas en su territorio de acuerdo con las necesidades reales de la población del lugar, casi "puerta a puerta", un sistema que será testado en las elecciones europeas de 2014, con especial incidencia en 10.000 secciones electorales que consideran prioritarias.

OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA

Partiendo de la idea de que existe un amplio consenso sobre la necesidad de acometer cambios profundos en las formas de hacer política, el guión de contenidos aporta algunas sugerencias, por ejemplo pulir el asunto de las incompatibilidades para evitar la acumulación de responsabilidades orgánicas e institucionales en una misma persona.

La idea es que cuando en una candidatura se incluya a una persona que ocupa otro cargo institucional de representación lleve aparejado obligatoriamente el compromiso previo por escrito de su renuncia posterior al puesto que desempeña en ese momento.

Reclamar por vía judicial el cumplimiento de los programas electorales es otra de las propuestas, así como desarrollar una regulación que evite la acumulación de ingresos de diferente naturaleza, aplicando la filosofía de "una persona, un sueldo".

Cuando una persona obtenga ingresos derivados del ejercicio de dos o más cargos se le aplicará una cuota o gravamen especial, según quiere el PSOE, que también apuesta por una mejor regulación de la limitación de mandatos orgánicos.

Eva Santos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha