Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y UPyD proponen que los diputados tengan que “justificar” sus viajes ante el Parlamento

El PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que "justificar" sus viajes y que lo controlen las Cámaras

elDiario.es

El PSOE propondrá que diputados y senadores tengan que “justificar” sus viajes por el territorio español a cargo de las Cámaras y que sean las Cortes las que se encarguen de realizar ese control, una modificación que consideran que puede introducirse en el marco de la reforma del reglamento del Congreso. En UPyD también ven bien este control a partir de la Reforma del Reglamento, además de la iniciativa de dar publicidad a la agenda de los parlamentarios.

Quienes no parecen estar de acuerdo son Jesús Posada, presidente del Congreso, y Alfonso Alonso, responsable del grupo del PP. Posada considera que el control deben ejercerlo los grupos parlamentarios y no la institución que preside, mientras que Alonso ha derivado la responsabilidad a Posada con el argumento de que el Congreso “no es un colegio”.

Según ha anunciado tras la reunión de la Ejecutiva Federal la secretaria de Estudios y Programas, Meritxel Batet, los socialistas van a llevar esta propuesta a la Cámara Baja, donde actualmente se negocia la modificación de su reglamento.

Después de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmara este martes que no es partidario de que sea la institución la que controle los viajes y que prefiere que sean los grupos parlamentarios los que se encarguen de fiscalizar estos desplazamientos, la dirigente socialista ha defendido que deben ser las Cámaras las que “tomen decisiones y actúen” para introducir “medidas de transparencia”.

Eso sí, ha explicado que la propuesta del Grupo Socialista será que los parlamentarios tengan que “justificar los motivos” de sus desplazamientos por el territorio nacional.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es partidaria de que el Reglamento del Congreso obligue a cada grupo parlamentario a justificar los viajes que realizan todos los miembros y a que todas sus señorías hagan públicas sus agendas, algo que ya hacen los diputados de esta formación en su página web.

Así lo ha explicado este martes en el Congreso, el portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, al ser preguntado si su grupo va a proponer que se obligue a sus señorías a justificar sus desplazamientos ante la institución correspondiente, tras salir a la luz los viajes a Canarias del exdiputado por Teruel Carlos Muñoz, y de los que hizo a la misma comunidad cuando era senador el ahora presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Según Gorriarán, “no pasaría nada” por tener que justificar estas visitas por territorio nacional ante la Mesa del Congreso pero, a su juicio, lo que sí debe hacerse, aprovechando la reforma del Reglamento de la Cámara es que los distintos grupos parlamentarios “especifiquen” los desplazamientos de cada uno de sus miembros.

Tras exigir la dimisión de quien haya utilizado dinero de las Cámaras para sus viajes privados --algunos “inconfesable”, ha dicho-- porque “el fraude no es tolerable”, Gorriarán ha insistido en la necesidad de que se cambien las normas internas del Congreso para hacer públicas las agendas de sus señorías.

UPyD, a favor de publicar todos sus viajes

Los cinco diputados de UPyD ya publican todas sus actividades en la web del partido y ahora, según ha explicado, van a especificar también todos los viajes que hacen en su condición de parlamentarios. “Hasta ahora no se nos había ocurrido, pero hemos visto que hay interés público muy legítimo lo vamos a hacer”, ha dicho, incidiendo en que la transparencia en este tipo de información debería servir para que los ciudadanos recuperasen “la confianza en las instituciones y se sintieran más representados”.

Martínez Gorriarán ha asegurado que él puede justificar todos sus desplazamientos y ha explicado que, por ejemplo, el próximo fin de semana irá a Alicante en un viaje pagado por la Cámara porque va a hacer “actos políticos como diputado”. Así, ha detallado que tiene previsto dar una conferencia, entrevistarse con empresario y mantener varias reuniones cosa que, a su juicio, es “obligatorio” que hagan sus señorías para “tener contacto con la gente y no vivir en una burbuja aislada”.

La Izquierda Plural quiere publicidad para todos los gastos

El portavoz de La Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha mostrado a favor de que sea el Congreso quien vigile este tipo de gastos y dé publicidad a los desplazamientos de los diputados y al resto de partidas. Centella ha explicado la necesidad de mayor control y transparencia “sin sobreactuar” y ha definido como una “mala salida” que algunos partidos se hayan puesto a la defensiva en esta cuestión.

En La Izquierda Plural consideran que dar más transparencia a estos gastos a través de una reforma de la Cámara como la que se está estudiando es la vía adecuada además de un “cierto control” que puedan aportar los grupos por su parte.

Etiquetas
stats