Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reúnen para intentar desatascar la candidatura conjunta para las generales

Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Foto de archivo

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se reunieron el pasado jueves para intentar desatascar una candidatura unitaria para las elecciones generales del próximo mes de diciembre. A la cita discreta, confirmada por fuentes de IU y que ha adelantado la cadena Ser, acudió también el número dos de Podemos, Iñigo Errejón.

En las últimas semanas, el proceso para una lista unitaria se había “enfriado”. Aunque avanza en lugares como Cataluña y Galicia (donde está prácticamente cerrado) y Aragón, en Madrid y Andalucía se ha echado el freno.

Las mismas fuentes de IU aseguran que “no fue una negociación” y que Garzón trasladó a los líderes de Podemos su apuesta por Ahora en Común, que este mismo sábado ha ratificado el máximo órgano de IU, y su disposición “a seguir manteniendo conversaciones hasta el último minuto” para lograr una lista conjunta.

Los contactos, según las mismas fuentes, se mantendrán en adelante pero el candidato de IU ya no acudirá personalmente, sino personas de su equipo.

El plazo para lograr un acercamiento se agota. El proceso de primarias de Ahora en Común ya está en marcha y previsiblemente concluirá en la tercera semana de octubre.

Podemos por su parte mantiene su hoja de ruta. Este mismo sábado, Iglesias y Errejón han reiterado en una carta abierta a las bases de su partido su oferta a otros partidos y movimientos de integrarse en sus listas. Eso sí: a nivel territorial y desde espacios de confluencia.

Garzón sin embargo insiste en las primarias estatales de Ahora en Común y en ser el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Podemos también ha confirmado la reunión a eldiario.es. Fuentes del partido señalan que el encuentro se celebró “a petición de los líderes de IU en Galicia y Cataluña”, Yolanda Diaz y Joan Nuet, donde ya se han cerrado acuerdos de confluencia. Ambos estuvieron presentes.

La reunión, según las mismas fuentes, se produjo en casa de Garzón. “Ellos pidieron la reunión, y nosotros fuimos”, reconocen. Las mismas fuentes indican que Podemos “tiende la mano a todos los actores que quieren trabajar por el cambio y asumimos la responsabilidad de hablar con todo el mundo y explicar una hoja de ruta generosa en la que caben todos”.

Dicha hoja de ruta es la conocida: nombre de Podemos en la papeleta y lista con logo de Podemos, con huecos en abiertos a personas procedentes de espacios de confluencia a nivel territorial.

Por parte de Podemos, según las mismas personas, acudió, además de Iglesias y Errejón, la dirigente Irene Montero.

“Estamos abiertos a sumar a todo el mundo que quiera un cambio en el país; tenemos la mano tendida para continuar llegando a acuerdos con organizaciones que expresan la plurinacionalidad de nuestro pais, y sobre todo a toda la gente y a los sectores de la sociedad civil que han sido defraudados por el PSOE y el PP”, señalan desde el partido de Iglesias.

“En ello hemos estado trabajando y seguiremos apostando por encuentros con espacios de protagonismo ciudadano a nivel provincial y regional”, zanjan.

Etiquetas
stats