Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La confluencia se estanca en Madrid por la división de la izquierda y de Ahora en Común

Acto por la confluencia celebrado en Madrid el pasado mes de julio.

Aitor Riveiro

El proceso de confluencia entre partidos y movimientos de izquierdas con Podemos de cara a las elecciones generales se complica, al menos en Madrid. Las divisiones en Ahora en Común, la plataforma a través de la cual organizaciones como IU y Equo iban a converger con el partido de Pablo Iglesias, la salida de algunos de sus miembros fundadores (que la han registrado como partido) y la nonata creación de un “espacio superador” anunciado hace apenas cuatro días ponen trabas a una unidad que en las últimas semanas muchos daban por cerrada y que hoy no se puede dar por imposible. Fuera de Madrid, sin embargo, las conversaciones avanzan. En Galicia, Aragón, Catalunya y Comunitat Valenciana el escenario es mucho mejor para quienes apuestan por una candidatura unitaria en diciembre.

La primera prueba de que había problemas fue el manifiesto 'Tomamos el impulso', que recogía eldiario.es el pasado sábado y en el que se alertaba de que “desde la vuelta del verano se ha enfriado el avance de los necesarios procesos de unidad” en Madrid. El documento menciona explícitamente a Izquierda Unida, Equo, Convocatoria por Madrid (el partido liderado por Tania Sánchez) y Decide en Común (del exmilitante del PSOE Alberto Sotillos). El manifiesto, fruto de una reunión entre representantes de las direcciones de los partidos celebrada el jueves, apelaba a crear un “espacio superador” de Ahora en Común Madrid, a quien reconocían su labor y pedían que se integrara en la nueva iniciativa.

Ese mismo sábado, Ahora en Común Madrid celebraba una asamblea que estuvo marcada por el portazo que dieron algunos de los promotores de la plataforma. Entre los que se fueron se encontraban las personas que el pasado mes de julio registraron Ahora en Común como partido. En un comunicado, aseguraban que AeC se creó para propiciar “una única candidatura de confluencia” para las generales pero que este espacio había sido tomado “por fuerzas políticas partidarias” para utilizarlo en su propio beneficio. Este grupo pide un “programa participativo”, una “candidatura única” y unas primarias también “únicas”.

Tres planteamientos que chocan con los planteamientos de Podemos. El partido de Pablo Iglesias insiste en que no se va a integrar en un espacio así, aunque sí ha abierto sus listas a quienes participen en ellos. La última vez que el secretario general ha reiterado esta posición ha sido tras las elecciones catalanas.

El sábado, pese a los abandonos, la asamblea de Ahora en Común Madrid ratificaba los acuerdos del encuentro estatal de una semana antes y aprobaba un reglamento y un calendario de primarias.

Este martes los partidos que firmaron el documento 'Tomamos la iniciativa' tenían prevista otra reunión. Sin embargo, IU ha optado por no acudir. En una nota interna a la que ha tenido acceso eldiario.es remitida a sus militantes, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, el secretario de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, reiteran que su apuesta es Ahora en Común, tal y como aprobó la Presidencia federal el pasado 13 de septiembre.

La misiva, que denuncia “los insistentes y contradictorios mensajes que se lanzan”, emplaza a los militantes a integrarse en mantener su actividad en Ahora en Común y recuerda que el próximo sábado el Consejo Político Federal, máximo órgano de IU, deberá debatir la estrategia. La carta no está firmada por el coordinador federal, Cayo Lara.

Fuentes de los partidos que firmaron el manifiesto 'Tomamos la iniciativa' aseguran a eldiario.es que este martes estaba previsto poner nombre al nuevo espacio, pero que la ausencia de IU deja el proyecto a la espera, de momento, y señalan como detonante las divisiones internas en la coalición, donde sectores del PCE rechazan la propuesta de confluencia que hace Podemos.

La confluencia fuera de Madrid

Más allá de los problemas que se dan en Madrid, los procesos de confluencia que Podemos ha aceptado en determinados territorios siguen adelanta. En Galicia, Anova y Esquerda Unida tienen previsto dar a conocer en los próximos días el preacuerdo con Podemos que desveló eldiario.es. Pese a las críticas del BNG y las dudas generadas por los resultados en Cataluña, el proceso tiene visos de concluir con éxito.

También en Aragón. Ahora Aragón en Común tienen sobre la mesa una propuesta de Podemos, según informaba el Heraldo este 29 de septiembre. Fuentes de la dirección regional del partido confirman a eldiario.es que han ofrecido el puesto número 2 de las listas al Congreso por Teruel y Huesca y el número 3 en Zaragoza. En cuanto al Senado, el partido que lidera Pablo Echenique en Aragón ofrece una de las tres plazas en cada provincia.

Fuentes conocedoras de las conversaciones explican que Podemos ofrece una coalición electoral con un partido instrumental, algo similar a lo que se hizo en Zaragoza o Madrid en las municipales de mayo. Las mismas fuentes se muestran preocupadas por el registro del partido a nivel estatal, lo que podría impedir el uso de la marca en las elecciones.

La vía Llamazares-Talegón

Una tercera opción, con otros actores, se ha abierto en las últimas semanas. Este mismo miércoles el coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, la exdirigente socialista Beatriz Talegón o la portavoz de uno de los círculos de Podemos más críticos con la dirección estatal, el de Enfermeras, Carolina Huelmo presentan un proceso de construcción “de un frente unitario claro de izquierdas”

Al acto en el que se presentará el proyecto asistirán el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o la exdirigente de IU y luego del PSOE Cristina Almeida. El llamamiento, además de Izquierda Abierta y Somos Izquierda, lo suscriben Convocatoria Cívica (plataforma de Baltasar Garzón y el exfiscal Federico Mayor Zaragoza), Ezkerra-Berdeak (el partido del exdirigente de IU en el País Vasco Javier Madrazo), La Izquierda, Los Verdes, el Partido de los Trabajadores y el Partido Humanista.

El llamamiento va “dirigido especialmente” a los partidos Podemos, Equo e IU, así como a Ahora en Común pero, pese a lo que pueda parecer, poco o nada tiene que ver con el manifiesto 'Tomamos la iniciativa'.

Llamazares abandera una de las posiciones más críticas en IU con la estrategia de confluencia diseñada por la dirección federal y ratificada por todos los órganos. Además, Izquierda Abierta está enfrentada abiertamente con esa misma dirección después de que su coportavoz, Montse Muñoz, ya no pueda participar en los órganos al mantener su afiliación a IUCM, la federación madrileña expulsada el pasado verano, y no reafiliarse a la nueva organización en Madrid.

(Nota: Por un error de edición, en una versión anterior de este artículo no aparecía la información referida al llamamiento de Gaspar Llamazares y Beatriz Talegón)

Etiquetas
stats