Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias reprocha a la UE su estrategia en Irak y Siria por ser “gasolina” del ISIS

Pablo Iglesias reprocha a la UE su estrategia en Irak y Siria, "conflictos" que son la "gasolina" del Daesh

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que lo fundamental para combatir el terrorismo es apostar por la actuación de los servicios de inteligencia, en lugar de desarrollar, como a su juicio ha hecho la Unión Europea, estrategias poco “sensatas” en Siria y en Irak, dos “conflictos” que representan “la gasolina que alimenta al Estado Islámico”.

“Es verdad que los análisis en caliente no son los más sensatos, pero nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que lo que alimenta de alguna manera al Daesh es la situación catastrófica en Irak y la guerra en Siria”, ha asegurado en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado sobre sí cree que, tras el atentado que tuvo lugar la noche del jueves en la ciudad francesa de Niza, se está dando desde la Unión Europa la respuesta adecuada para acabar con esta lacra.

“Seguramente Europa no ha actuado siempre con la mayor sensatez y el mayor sentido estratégico sobre estos conflictos que de alguna manera representan la gasolina que alimenta al Estado Islámico”, ha asegurado el líder de la formación morada.

A su juicio, “es fundamental la actuación de los servicios de inteligencia”, así como “intervenir a nivel internacional en los paraísos fiscales que sirven para que se financien las redes internacionales vinculadas con el Estado Islámico”.

Iglesias, que trasladó nada más producirse el atentado su “solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas”, ha asegurado sentirse “consternado” por lo sucedido. Además, ha lamentado el hecho de que el ataque se haya producido el 14 de julio. “Es un día en que los europeos reivindicamos el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad”, ha apostillado.

El líder de Podemos ha informado asimismo de que está en contacto “permanente” con el Gobierno y, aunque a primera hora del viernes todavía no había hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que tenía previsto hacerlo una vez concluya el Consejo de Ministros.

También ha confirmado que su formación participa, en calidad de observador, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista que tiene lugar en el Ministerio del Interior; en concreto, y como es habitual, el encargado de asistir es el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

RIVERA: “ES UN RETO GLOBAL”

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por poner en marcha una verdadera política antiterrorista europea, que vaya más allá de la cooperación bilateral entre países. “La pregunta es si no somos ya lo mismo, compatriotas europeo con un espacio común y si no sería deseable un pacto para la lucha contra el terrorismo”, ha dicho.

Preguntado sobre si atentados como el de Niza inciden en la necesidad de que haya gobiernos fuertes, Rivera ha dejado claro que sería frívolo vincular ambas cosas y que, además de “gobiernos locales fuertes” hace falta una política europea conjunta. “Es un reto global y los líderes europeos tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer en los próximos años”, ha dicho.

Del mismo modo, preguntado si, en caso de que la legislatura arranque con un gobierno del PP en minoría, él sería partidario de aumentar la participación militar en Siria o Irak, ha respondido que es un tema muy delicado sobre el cual no tiene información y que sobre este asunto tiene que haber mucha cooperación entre todos los partidos y, más allá, entre todos los países.

“Esto va más allá de un Gobierno en funciones o en minoría, tiene que haber una estrategia política europea porque si no todo serán actuaciones en caliente, parches, condenas, cada país haciendo la guerra por su cuenta y tenemos que tener una estrategia a medio y largo plazo”, ha resumido.

Etiquetas
stats