eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Montenegro aprueba el ingreso del país en la OTAN, con manifestaciones en contra

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Montenegro aprueba el ingreso del país en la OTAN, con manifestaciones en contra

El Parlamento de Montenegro aprueba el ingreso del país en la OTAN, con manifestaciones en contra

El Parlamento de Montenegro aprobó hoy el ingreso del país en la OTAN, en una sesión boicoteada por la mayor parte de la oposición y que transcurrió mientras en el exterior del edificio se desarrollaba una manifestación contra la Alianza.

Sólo 46 de los 81 diputados apoyaron la adhesión a la OTAN de Montenegro, un país candidato a entrar en la Unión Europea con lazos históricos con Rusia, y que se espera se formalice en la cumbre que celebrará la Alianza el 25 de mayo.

A favor votaron los parlamentarios del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) y los legisladores de los partidos opositores Socialdemóctrata (SDP) y Liberal (LP), así como los de las minorías nacionales bosnia, croata y albanesa.

La mayor parte de la oposición boicoteó la sesión, mientras que la coalición prorrusa Frente Democrático (DF) organizó, junto con organizaciones anti-OTAN, una protesta ante el Parlamento.

"Este Parlamento tiene hoy el papel histórico de apoyar con sus votos la orientación de la mayoría de los ciudadanos y aprobar el ingreso del país en la OTAN", dijo al comienzo de la sesión el presidente de la cámara, Ivan Brajovic, según emitió en directo la cadena de televisión pública RTCG.

Con la adhesión a la Alianza, afirmó Brajovic, Montenegro confirma su fidelidad a los "valores nobles de la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la solución pacífica de los conflictos".

El primer ministro del país, Dusko Markovic, sostuvo que hoy es uno de los días más importantes "en la historia de Montenegro".

Aseguró que la decisión a favor del ingreso "no tiene alternativas" y va de la mano con el ingreso del país en la Unión Europea.

Agregó que para la entrada formal de Montenegro en la Alianza Atlántica en la próxima cumbre de la OTAN falta solamente que "el Senado de España, y eso ocurrirá dentro de unos pocos días, apruebe el protocolo de ratificación".

El derechista prorruso Frente democrático, que tiene 20 de los 81 diputados del Parlamento considera ilegítima la decisión de la "mayoría parlamentaria no democrática".

En su protesta ante el Parlamento, en la que participaron cientos de manifestantes, insistieron en que, para una decisión legítima, sería necesario un referendo.

"Congelaremos la decisión de hoy y la vamos a anular, ya que la misma no representa la voluntad de los ciudadanos" de Montenegro, prometió uno de los líderes del DF, Branko Radulovic.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha